Expertos destacan rol protector de barra de arena en Estero de Tongoy

0
55

Un llamado a la calma en la comunidad de Tongoy, efectuó la seremi de Salud, doctora y académica de la ULS Paola Salas, a propósito de las diversas denuncias por la presencia de zancudos en la localidad con motivo de la apertura artificial de la barra de arena del Estero de Tongoy.

Al respecto, la autoridad sanitaria declaró: «Llamo a la calma a la comunidad de Tongoy, porque no está la presencia de dengue (Aedes aegypti) en esta localidad. Incluso explicó «como Seremi de Salud iniciamos la vigilancia de zoonosis, porque se instalaron ovitrampas en distintos lugares del estero y esas trampas fueron enviadas al Instituto de Salud Pública de Chile, en Santiago, y los resultados que llegaron a nuestra región son negativos».
Asimismo, científicos de La Serena manifestaron la conveniencia de mantener la barra de arena del humedal sin intervención humana, ya que perjudica a su ecosistema, la flora y fauna del lugar. En este sentido, el Dr. Elier Tabilo, magíster en Conservación y ecología aplicada y director internacional del Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales, explicó, «los humedales costeros en zonas mediterráneas a nivel planetario sufren las consecuencias del calentamiento global, manifestado en el cierre de las barras de arena en sus desembocaduras al mar. Cuando existe una sequía prolongada, se reduce el volumen de agua que llega a los humedales, impidiendo la rotura de las barras de forma estacional, como siempre ha sido en este tipo de ecosistemas costeros mediterráneos».
En cuanto al Estero de Tongoy, el científico manifestó «lamentablemente se pretende romper la barra y drenar el humedal solo porque algunas personas culpan al humedal de la presencia de zancudos, una situación carente de sustento científico. No es posible permitir dañar el humedal basado en la presión ciudadana».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre