En 2009 iniciaron por primera vez esta batalla, que terminó ayer con la aprobación en pleno del Consejo Regional. Proyecto es de 4.970 millones y beneficiará a 316 familias que cuentan con sus viviendas en loteos regularizados.
Dirigentes y vecinos del sector El Sauce, de Coquimbo, atentos escuchaban a la gobernadora Krist Naranjo y a los consejeros regionales, sus argumentos para levantar el pulgar en señal de aprobación.
Para ellos, la demanda del alcantarillado se viene arrastrando hace más de 15 años y ayer, después del «bueno, ya» de manera contundente, todo fue felicidad. Una realidad, cuando en la última sesión todo había quedado en pausa.
En una micro llegaron al Gobierno Regional, tranquilos y esperanzados. Antes de las 16 horas salieron de la sesión con pancartas en manos y festejando lo anhelado por años: por fin el alcantarillado.
Cabe señalar que la inversión destinada a este proyecto es de 4.970 millones y beneficiará a 316 familias que cuentan con sus viviendas en loteos regularizados.
«Un día histórico para El Sauce, pues después de 15 años llegar a este punto… Ahora prácticamente no queda nada para el cumplimiento y ejecución del proyecto», dijo Nibaldo González, presidente de la junta de vecinos El Sauce.
Reconoce que en algún momento sí vieron peligrar la aprobación del proyecto. Hace años, pero también la semana pasada, cuando en sesión del CORE se encontraron con una «situación política» y un problema interno de los funcionarios y consejeros en contra de la gobernadora, «y nosotros estábamos en el medio. Ese día se postergó y en parte tenían razón los consejeros, ya que tenían que estudiar el tema y quizás fue muy encima, pero con nosotros la gobernadora se portó muy bien y aprobó el proyecto en el minuto que se le presentó, además de visitar el sector y recibirnos…».
Sí, se viene el alcantarillado y luego la urbanización, «que por lo demás es súper importante, puesto que es el único camino de acceso. Seguramente partirá la ejecución a finales de año, porque antes viene la ejecución en el portal para el llamado a licitación por parte del municipio».
Plena confianza
Presente como en todas las sesiones en que se tocaban temas importantes relacionados con su comuna, el alcalde Alí Manouchehri se mostró feliz e incluso recibió el cariño de los vecinos al interior del bus con destino al Sauce.
«Es imposible no emocionarse con la alegría de la gente que ha luchado por tanto tiempo y con algo que para muchos es muy básico, pero para ellos ha sido por años inalcanzable. Se cumple una etapa de lucha de mucho tiempo y que anhelaban vivir lo que justamente se vivió hoy (ayer), así que estamos muy contentos por el trabajo que se ha realizado a través de Secplan, de los profesionales y felices por el apoyo que tuvimos del Gobierno Regional, ya que son casi 5 mil millones de pesos», señaló.
Dijo estar satisfecho, además, por la priorización que hizo la gobernadora en cuanto a apurar esta obra «tan importante para la comunidad y sin lugar a dudas nos vamos dichosos, aunque con el desafío de seguir avanzando en poder llevar este tipo de proyectos a otros sectores de la comuna de Coquimbo que también vienen esperando hace muchos años».