COLMED por fechas del hospital de La Serena: «Información entregada ha sido de manera muy errática»

0
92

El presidente regional del gremio señala que existe preocupación en la comunidad, y que como primera medida «la autoridad tenga más transparencia en cuanto a la situación en que está el recinto».

Mientras uno avanza, el otro no tiene fecha ni tampoco se sabe qué pasará. Para el Colegio Médico es complejo no tener «claridad» respecto a los plazos en la construcción del nuevo hospital de La Serena.
Porque fechas se han entregado, siendo la primera en septiembre del año pasado, cuenta el médico y presidente regional del COLMED, Fernando Carvajal.
«Cada vez es más preocupante lo que está ocurriendo y estamos inquietos por una situación que se prolonga por mucho tiempo, puesto que hay que recordar que el proyecto de licitación fue adjudicado en febrero de 2022, cuando la empresa tenía 400 días para entregar el diseño completo del hospital, cuyo plazo vencía en marzo de 2023…», recuerda el profesional.
Con todos los problemas que se han presentado en el camino, incluso con la necesidad de ampliar la planta, argumenta que «lo más lamentable es que cuando acudimos a la sesión de Comisión de Obras Públicas en el Senado, en septiembre del año pasado, la ministra del MOP (Jessica López) dijo que estaba el acuerdo casi listo, faltando solo algunos detalles menores, y hoy estamos a junio del 2024 y el proyecto sigue en la misma etapa…».

Claridad

En la última reunión en Santiago, el MOP le entregó una propuesta a la concesionaria Acciona, quien se comprometió a dar una respuesta -el mes pasado- para que, en caso que fuera positiva, poder iniciar las obras que llevan meses de retraso.
«Pero hasta el momento no sabemos cuál es la respuesta que ha entregado la empresa concesionaria, y suponemos que ya deben haber entregado una. Lo más lógico y urgente es que esa respuesta se conozca, sea positiva o negativa. Obviamente esperamos que sea positiva y que esto pueda avanzar, porque efectivamente ha sido muy errática la información que han entregado las autoridades ministeriales», se lamenta.
Al respecto, estima que «es urgente que como primera medida la autoridad tenga más transparencia en cuanto a la situación en que está el hospital y saber si la empresa aceptó o hizo una nueva propuesta. Entendemos que la negociación es interna y tendrá una serie de procesos administrativos, pero creo que no daña en nada tener claridad respecto a saber qué es lo que está ocurriendo».

Migración

Reconoce que la empresa entregó una propuesta de plano que se ha ido trabajando en conjunto con los equipos clínicos y locales, lo que debería ser aprobado e incluso con algunas observaciones, «pero ya debería eso estar caminando para seguir avanzando en las siguientes etapas que incluye el proyecto y no perder más tiempo».
Admite que la desazón es general, no solo del COLMED, sino también de la comunidad, «y la preocupación es por no saber hacia dónde va y por eso la inquietud».
Un panorama enredado, además, entendiendo que los hospitales de La Serena y Coquimbo funcionan de manera complementaria, lo que fue definido hace muchos años, «así que no puede estar un hospital detrás del otro, porque funcionan justamente de manera complementaria para entregar respuesta no solo a la necesidad de la comuna, sino también para toda la región, e incluso porque están insertos en muchas especialidades en redes nacionales».
Explica que si un hospital se desarrolla y el otro no, «esto queda cojo, y lo que pasará, es que por un lado la atención de salud estará disfuncional y tendrá dificultades para poder avanzar de manera similar, amén de que pueda existir una migración de los mismos profesionales del hospital de La Serena hacía el hospital de Coquimbo, toda vez que si uno parte con más espacio, recursos y cargos disponibles, evidentemente que puede ser que algunos médicos o personas en general se cambien de su lugar de trabajo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre