Colegio Médico tomó la decisión luego de la ambigüedad que existe en cuanto a los plazos para la construcción del nuevo recinto de La Serena. Para le jueves, además, el Consejo Consultivo llamó a una movilización.
Sin una fecha clara, la molestia, preocupación y para visibilizar lo que ocurre en cuanto a las obras del nuevo hospital de La Serena, hay una movilización.
En paralelo, el Colegio Médico acordó ir a paro indefinido de funciones a contar del lunes, como medida para presionar a las autoridades y que se detalle, primero, «si el acuerdo entre la empresa (Acciona) y el Estado está claro, y segundo, que se den por aprobados algunos planos que están muy avanzados, pero que, sin embargo, están siendo objeto de algunas observaciones de último minuto», manifestó el presidente del Colegio Médico regional, Fernando Carvajal, ayer en el frontis del hospital de calle Balmaceda, secundado por gremios de la salud y el Consejo Consultivo.
No recuerda cuando fue la última vez que el Colmed tomaba una decisión como está, «porque en general el Colegio Médico está en contra de los paros, puesto que son los pacientes quienes se ven afectados, así que se tomarán una serie de medidas para tratar de mitigar ese efecto».
Dudas razonables
La incertidumbre en cuanto a las fechas las instaló la propia ministra del MOP, Jessica López, al afirmar que «lo que nosotros queremos y la empresa también, es llegar a un acuerdo para iniciar a la brevedad las obras del hospital y no seguir retrasándolo más. Estamos en la etapa final, pero se nos está acabando el tiempo y no podemos pasar de este mes sin resolverlo, y si no lo hemos resuelto, quiere decir que habría que buscar una alternativa que es mala, porque nos demorará más».
Por lo mismo, la incertidumbre en la comunidad y funcionarios del hospital, como asegura el profesional.
«Existe preocupación por la posibilidad de no avanzar en el proyecto y que incluso se pudiese caer, y eso es grave no solo para la comuna de La Serena, sino también para la región, y en algunas especialidades para varias regiones, dado que se trasladan pacientes desde distintos lugares. Es una situación seria y que obviamente representa la intranquilidad de la comunidad sobre cómo se resolverá».
Las dudas son razonables, señalaron ayer, por cuanto aseguran que existe más de un año de atraso, «lo que obviamente producirá un efecto aun cuando el proyecto avance respecto de la atención de los pacientes. Por eso esperemos que esto sea asumido con la urgencia que tiene de parte de todas las autoridades».
Reitera que es complejo, además, que progresen los trabajos en el hospital de Coquimbo y no en el de La Serena, toda vez que «ambos funcionan como una unidad en que se desarrollan labores de manera complementaria, por lo tanto, si hay un hospital que está con equipamiento nuevo, mayor infraestructura y mayor cantidad de profesionales, obviamente que la atención de la salud quedará cojeando y ese es el primer efecto; ya que el segundo es que si un hospital nuevo con equipamiento de primera va a funcionar al lado, estará la tentación de que los profesionales se cambien de hospital y dejen el de La Serena más descubierto».
Desde el Consejo Consultivo, su presidenta Beatriz Morros aseguró que no se irán a paro, pero sí programaron una marcha para el jueves próximo, cuyo destino será la Delegación Presidencial y el MOP.