Un balance realizado por la directora regional del Registro Civil, Daniela Jacob, puso acento en las leyes más controversiales que se han aprobado en los últimos años en el país, remarcando también el total de matrimonios igualitarios, que ascienden a 146, y los cambios de apellido que llegan a 3.700.
Interesantes cifras fueron las que dio a conocer la directora regional del Registro Civil, Daniela Jacob, respecto a los trámites que se han realizado por los usuarios en el contexto de las leyes promulgadas en los últimos años, como el matrimonio igualitario, el Acuerdo de Unión Civil, el cambio de apellido y el cambio de género.
Pero antes que todo, quiso resaltar la modernización que se está llevando a cabo en el servicio para otorgar la mejor atención a las personas, tanto en los trámites ya descritos, como en todos los que les competen a estas concurridas oficinas. Resulta que a contar de diciembre existirá un nuevo sistema de identificación, es decir, cambiarán en sus formas tanto el carnet de identidad como el pasaporte. «A priori, lo más tangible para las personas va a ser el cambio en la cédula de identidad y el pasaporte. Pero este sistema conlleva algo más global, que va desde el mobiliario donde se atiende a las personas hasta los documentos que se les entregan. Esto no es por nada, lo que vamos a hacer es mejorar los estándares de seguridad en la documentación, ya que si bien son muy altos, con el nuevo sistema vamos a doblar estos estándares», remarcó Jacob.
Nuevos
documentos
Tanto el pasaporte como la cédula, además de integrar nuevos sistemas de seguridad, tendrán cambios estéticos, por ejemplo, en cuanto a colores. Y en particular respecto al pasaporte, contará con una llamativa característica según cuenta la directora del Registro Civil. «Dentro del pasaporte habrá una hoja para cada región con algún atractivo turístico, y en nuestra zona será el Valle de Elqui, esto se hizo dentro de una consulta participativa dentro del servicio junto a los funcionarios y funcionarias, así que resulta muy interesante», refirió.
Jacob hace un balance de las tramitaciones que se han realizado, por ejemplo, con la implementación de la ley 21.400, que tiene que ver con el Matrimonio Igualitario que rige desde marzo de 2022. A poco más de dos años, en la región se han registrado un total de 4.995 matrimonios, de los cuales 146 corresponden a parejas del mismo sexo.
Cambios de género
Pero no sólo en lo que respecta al matrimonio igualitario han existido avances a nivel social, ya que incluso antes, el 2019, entró en vigencia la Ley de Identidad de Género que establece que cualquier persona tiene derecho a que se reconozca su identidad de género autopercibida, incluyendo el cambio de datos personales y el acceso a tratamientos de salud en caso de requerirlos.
A nivel regional, desde que se aprobó la Ley 21.120 se registran 403 cambios de género. En el detalle, los cambios de femenino a masculino son 245 y de masculino a femenino 158.
Una deuda pendiente
En un país donde muchas veces los padres no se hacen cargo de sus hijos, y, sin embargo, estos igualmente llevan su apellido, parecía injusto que no fuese el de la madre el que los identificara en primera instancia. En este sentido, a comienzos de 2022 entró a regir la Ley 21.334, que entrega la posibilidad a los padres de establecer el orden de los apellidos de su primer hijo o hija, el cual se extenderá al resto de los hijos en común que inscriban con posterioridad. Además, la ley establece que también pueden solicitar el cambio de orden de apellidos los mayores de 18 años mediante un trámite en el Registro Civil.
En la zona se han realizado 3.700 cambios de apellidos, de los cuales 1.615 corresponden a personas mayores de 18 años, 1.957 a nacimientos donde se ha optado por un apellido distinto al acostumbrado, es decir, se privilegia el apellido materno, y 128 a solicitud del padre.