Los diputados de la bancada UDI, liderados por el parlamentario de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, llamaron al Gobierno a otorgar máxima urgencia a un proyecto que presentaron en mayo de este año y que busca implementar una serie de restricciones a los reos considerados de «alta peligrosidad» que se encuentran recluidos en recintos penitenciarios del país.

Lo anterior como una manera de evitar que continúen manejando sus organizaciones criminales que operan en el exterior o que, incluso, sigan delinquiendo al interior de las cárceles, poniendo en riesgo a los funcionarios y a los propios internos. En Huchalalume invocraron a gendarmes en un caso de corrupción.

Al respecto, y tras el motín de inicios de junio en la Cárcel de Alta Seguridad y que dejó a 12 funcionarios de Gendarmería lesionados, los parlamentarios gremialistas calificaron como «indispensable» poder modificar los regímenes penitenciarios que existen en la actualidad, estableciendo una serie de restricciones para los internos -condenados o en prisión preventiva- de mayor peligrosidad o vinculados a organizaciones criminales.

En ese sentido, lo que propone el proyecto de ley -que se basó en el régimen «41 Bis» italiano- es que, entre otras medidas, los internos estén en celdas individuales y aislados del resto de la población penal.

Además se establece que no tendrán acceso a zonas comunes, sólo podrán salir al patio durante dos horas al día y contarán con máximo una visita al mes, la que se realizará en una sala debidamente acondicionada y que impida el contacto físico entre las personas.

«(…) Todos sabemos que las cárceles, y así lo demuestra la evidencia internacional, se han convertido en verdaderas escuelas para el crimen y la delincuencia, porque sus líderes no sólo siguen manejando sus organizaciones desde el interior de ellas, sino que también se dedican a captar a nuevos delincuentes para seguir fortaleciendo sus acciones», señaló Fuenzalida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre