En Limarí, con la presencia de la ministra del Interior Carolina Tohá, Carabineros inauguró el OS7, incautando más de una tonelada de marihuana, mientras que en La Serena la PDI decomisó 75 kilos de droga en equipajes de extranjeros en Terminal de Buses.
Con la presencia de la Ministra del Interior, Carolina Tohá y del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, este jueves se inauguró en Ovalle de manera oficial el OS7 para Limarí y Choapa. Un proyecto que, por años, fue muy esperado por la comunidad de las provincias centro y sur de la región, y que ya se encontraba en silencioso funcionamiento desde enero de este año. «Se ha hecho un esfuerzo muy importante en materia de seguridad en el último tiempo, en el que han contribuido todas las instituciones. Aquí está presente el fiscal regional, aquí hay una unidad ECOH instalada que está trabajando en los crímenes más complejos, en los homicidios, está focalizado el plan Calles sin Violencia, hay un consejo contra el crimen organizado y hay una priorización de delitos en torno a ello», indicó Carolina Tohá.
General valora
nueva sección
Por su parte, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, manifestó que hace tiempo habían alertado de la necesidad de contar con un OS7. «Factores como el clima y la geografía, nos alertó sobre la necesidad de contar con una unidad especializada en esta zona que, por los factores mencionados, puede conllevar a un cultivo ilegal de cannabis sativa. Con estos antecedentes, es que estamos enfrentando el problema», puntualizó.
Trabajo silencioso
De manera silenciosa, la sección se instaló y comenzó a desplegarse para dar a conocer con resultados, su presencia en Limarí y Choapa. Desde entonces, y apoyados con distintos recursos logísticos, los carabineros especializados ya han desarrollado más de 60 operativos antidrogas en ambas provincias, decomisado sobre 79 mil plantas y sacado de circulación más de una tonelada de sustancias, principalmente marihuana.
La puesta en marcha del OS7 Limarí, se suma al trabajo realizado por la sección antidrogas en la provincia del Elqui, donde actualmente se están enfocando los recursos hacia zonas residenciales, interviniendo barrios en sectores donde prolifera el microtráfico.
Procedimiento en el Terminal de La Serena
Por su parte y de manera paralela la Policía de Investigaciones llevó a cabo un procedimiento en La Serena donde terminó incautando 75 kilos de droga en equipajes de ciudadanos extranjeros, en el Terminal de Buses.
Fue así como detectives de la Brigada de Investigación Criminal Coquimbo, tras desarrollar diversas diligencias lograron detectar 69 contenedores con sustancias ilícitas que transportaban 3 ciudadanos extranjeros en sus maletas, mientras esperaban abordar un transporte interurbano en el terminal de La Serena, con destino a la comuna de Santiago. «Personal de esta unidad territorial desarrolla diversas técnicas de investigación junto al Ministerio Público, logrando incautar más de 54 kilos de cannabis procesada y 21 kilos de cocaína base que estaban distribuidos en los Equipajes de 1 hombre y 2 Mujeres, mayores de edad. El avalúo en dinero asciende a más de 450 millones de pesos que dejaran de recibir como ganancias en el mercado ilícito», informó el subprefecto José Ortega jefe de la Brigada de Investigación Criminal Coquimbo.