El pórtico de lectura de patentes de vehículos, ubicado en calle Talca de Tierras Blancas, fue puesto en marcha oficialmente por vecinos y autoridades regionales y comunales, quienes dieron el vamos al funcionamiento de este equipo, el primero a nivel regional, cuya tecnología permite identificar automóviles con encargo por robo y recopilar información cuya trazabilidad es destinada a la prevención de delitos.
Se trata de un proyecto postulado por la Dirección de Seguridad del municipio a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), por un valor sobre los $58 millones.
TECNOLOGÍA
DE PUNTA
Al respecto, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, destacó que «existe una demanda por aumentar los insumos y herramientas para combatir la delincuencia, y lo que estamos haciendo acá es implementar tecnología de punta en el sector de Tierras Blancas, con el primer Pórtico Lector de Patentes en la región, que se acoplará a cuatro sistemas de cámaras de seguridad que estarán conectadas con la central de televigilancia de Tierras Blancas y comunal. Este pórtico cuenta con un sistema en el que cualquier vehículo con encargo por robo será detectado, lo que significa que nos permitirá alertar a Carabineros y hacer seguimiento de un vehículo que pudo haber sido sustraído».
En tanto, Galo Luna, delegado presidencial, señaló que «como Gobierno estamos promoviendo que los municipios instalen este tipo de tecnología, porque nos va a permitir combatir uno de los delitos que nos está afectando, el robo de vehículos, y también permite tener un monitoreo de los barrios, de los accesos a las ciudades y poblaciones, instamos a otros municipios a seguir esta dinámica e instalar estos pórticos, porque el financiamiento está y así podamos contar una red de pórticos en la región».
Bernardo Salinas, jefe regional de la Subdere, subrayó que «esto es parte de un trabajo sistemático que ha ido creciendo en inversión pública, este proyecto es parte de los casi $2 mil millones que, junto con la Secretaría de Prevención del Delito, instalamos en todos los municipios de la región de Coquimbo, además en Tierras Blancas se colocarán cámaras de televigilancia: por otra parte, se está ejecutando en Coquimbo, en conjunto con el municipio el Programa Calles sin Violencia, donde se decidió junto con los vecinos de qué manera realizar inversión para que la gente tenga el derecho a vivir tranquila».
Granito de arena
Por su parte, Juan Muñoz, general de Carabineros, dijo que «esta es la demostración más clara del trabajo colaborativo para entregar bienestar a la gente, esto es otro hito más de lo que se está haciendo en Coquimbo. Recientemente recibimos retenes móviles por parte del municipio, para que nuestro despliegue pueda llegar a más lugares del territorio. La tecnología es un elemento que debe ser usado para el combate a la delincuencia, estamos muy contentos, porque beneficiará no solo a la gente que vive en Tierras Blancas, sino a la conurbación».
Luis Tello, vecino de Tierras Blancas, expresó que «es un gran beneficio, muy importante a la entrada de la población, donde transitan muchos vehículos, entonces es un avance para nosotros, esto es muy bueno, estoy feliz porque estamos viviendo algo muy importante».
Finalmente, Paola Cortés, presidenta de la Agrupación Mujeres Jefas de Hogar de Tierras Blancas, manifestó que «es una iniciativa muy buena para la población, agradecemos a las autoridades que han apoyado esta propuesta y también a los vecinos, porque todos pusimos un granito de arena».