Si bien en las últimas horas algunos sindicatos llegaron a acuerdo con la empresa, la huelga legal que mantienen trabajadores de la cadena Walmart ha dado que hablar.

La Federación Nacional del Trabajador de Walmart pide «soluciones inmediatas, y no parches». El paro ha afectado el normal funcionamiento de decenas de locales Líder, Express de Líder, ACuenta y Central Mayorista.

Hubo movimiento en varios locales comerciales, donde se manifestaron en los accesos e interiores con lienzos, globos negros y tambores.

Se han sumado al paro trabajadores de Coquimbo, La Serena y Ovalle en la zona.
Los sueldos es lo que más pelean, pues denuncian que muchos ganarían 540 mil pesos en extensas jornadas de trabajo. No hay vuelta atrás, señalaron.

La presidenta del sindicato en Coquimbo, Karen González, declaró que la huelga se originó debido a las fallidas negociaciones colectivas.

Según González, «la empresa en ningún momento tuvo la instancia ni la voluntad de negociar con nosotros». Los trabajadores movilizados están solicitando un aumento salarial del 20%. Sin embargo, al presentar esta propuesta, «la empresa se burló y manifestaron que ellos ni siquiera querían conversar con nosotros», afirmó.

«No nos están subiendo el sueldo con el incremento en el IPC, no están haciendo modificaciones en los bonos mensuales, nos disminuyeron totalmente el bono fijo por negociaciones anteriores», criticó la dirigente.

Además, la federación denuncia que Walmart ha expuesto que se acabarían los reajustes de remuneraciones por IPC y que no hay ningún incremento salarial para cargos de jefatura o encargados de local. También señalaron que el bono de término propuesto es significativamente inferior al de negociaciones anteriores. González sostuvo que, ante el rechazo de la propuesta colectiva de la federación, la firma entregó su oferta sin dar espacio a una contrapropuesta.

La Dirección del Trabajo (DT) intentó reabrir el diálogo entre las partes ayer, sin éxito. No obstante, Walmart habría recibido la contrapropuesta del sindicato y se habría comprometido a revisarla, programando una reunión con el sindicato para esta tarde.
La huelga implica que cerca de 77 supermercados permanecen cerrados (21% de los 395 supermercados que Walmart opera en Chile) y 52 funcionan parcialmente, generando intermitencias en la atención a público. En las últimas horas la crisis se fue subsanando con una respuesta satisfactoria hacia los trabajadores.

Pagos de bono de por medio, por supuesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre