Entre enero y junio, la acción de bandas delictuales dejó sin suministro eléctrico a cerca de 15 mil clientes de la distribuidora de electricidad en la Región de Coquimbo.
El delito de robo de cables sigue afectando fuertemente a las instalaciones y clientes de la compañía distribuidora.
Según datos de CGE, entre enero y junio de 2024 se registraron 29 episodios en la región de Coquimbo, sustrayendo más de 15 kilómetros de cable de cobre y afectando la continuidad del servicio a 14.897 clientes.
El episodio masivo más reciente de robo de cables en la región, ocurrió la madrugada del jueves 11 de julio en la comuna de La Higuera. Este incidente afectó a 2.491 clientes. Ante esa situación, personal técnico de CGE activó un plan de contingencia especial para reconstruir el tramo de la red de media tensión que fue vandalizado por desconocidos cerca de la Ruta 5, en el acceso a Punta Colorada. En total, en ese episodio ocurrió la sustracción de casi un kilómetro de conductor de cobre.
Como parte del plan de contingencia, CGE desplegó recursos y estableció generación de respaldo específica para las localidades afectadas en La Higuera.
Este caso en La Higuera es uno de varios que han afectado a la región de Coquimbo durante este año.