La máxima autoridad regional (s) destacó que se lograron elevar los cupos para dar trabajo en cada comuna y que se espera entregar beneficios en ocho líneas para mitigar los efectos de la falta del recurso hídrico.
Una señal de unidad necesaria y que no se había dado hasta ahora, fue la que quiso entregar el Gobernador suplente, Wladimir Pleticosic, sosteniendo un encuentro con la mayoría de los alcaldes de la región, para tratar los temas que más concitan interés para la comunidad entera de la zona. «Esta ha sido una gran instancia, haber generado este trabajo colaborativo con todos los alcaldes y alcaldesa. Para nosotros es fundamental para coordinar todas las labores que tenemos en este período de tiempo, pero también para dar una señal de gobernabilidad a nuestra región, que tanto lo necesita», manifestó.
La cita con los ediles se establece como un hito de las dos semanas que Pleticosic lleva a cargo del Gobierno Regional.
Sequía y trabajo
Dos de los puntos principales que fueron tratados, fueron la crisis hídrica y el empleo. Respecto de la sequía, el Gobernador destacó que se están haciendo todas las gestiones con los equipos técnicos para sacar adelante el Plan de Emergencia Hídrica, que considera una inversión de 6 mil millones de pesos en ocho líneas de intervención.
En relación al trabajo, la autoridad precisó que se va a dar continuidad al programa de empleabilidad para las 15 comunas, el cual considera un aumento de 561 cupos (en relación con el proyecto original), además de contemplar la entrega de aguinaldo para las personas que se contraten para los meses de septiembre y diciembre.
En total, dicho programa contará con plazas de empleo para 2.478 personas, lo que significa invertir más de 7 mil 500 millones de pesos. «Vamos a seguir trabajando para poder destrabar cada una de las iniciativas que nos han dicho nuestros alcaldes que son importantes para la gestión en cada uno de los territorios», agregó Pleticosic.
Valoran
la instancia
Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y alcalde de Vicuña, agradeció la instancia, señalando que «estamos impresionados con lo que se puede hacer en pocos días, cómo se pueden reactivar las confianzas y avanzar en los compromisos que no se habían realizado, sin lugar a dudas nos llevamos una respuesta respecto al programa de empleabilidad y probablemente en el mes de agosto las personas que están tocando las puertas del municipio por este tema, van a tener respuesta».
Al finalizar la cita, Juana Olivares, alcaldesa de Río Hurtado, destacó que «estamos muy contentos con los resultados de esta reunión con el Gobernador, la verdad es que tenemos buenas noticias del programa de empleabilidad para nuestros habitantes, también aprovechamos de levantar nuevas iniciativas tanto con todos los alcaldes como con la Asociación de Municipios Rurales, que tiene que ver con el mejoramiento de los caminos que no están enrolados, que es un tema muy complejo para nosotros, que tenemos que llegar con asistencia médica, movilización de los escolares y el agua en camiones aljibes».
El rol del Gore
Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, expresó que «quiero agradecer al Gobernador por su disposición de trabajo conjunto, nos vamos muy contentos, porque el GORE juega un rol fundamental, hoy hablamos de problemas y temas concretos, gente que está sin empleo y que a través de este programa generan ingresos para sus familias, así que estamos felices de que se haya destrabado esta iniciativa, porque nos va a permitir tener más cupos», comentó.