Concejales UDI creen que «no debería afectarle», tampoco cuando en 2004 patrocinó una denuncia en contra del entonces alcalde Pedro Velásquez.
«La gente tiene buena memoria y sabe que cuando comenzó a administrar la comuna, una de las primeras personas que lo apoyó fue ella…», dice la core Paola Cortés.
En Chile Vamos, hoy la candidata mejor posicionada para afrontar la futura elección presidencial, es Evelyn Matthei, que ayer valoró la decisión de Javier Macaya de renunciar a la presidencia de la UDI tras la polémica por la condena contra su padre por abuso sexual.
En su tiempo, Matthei también fue senadora por la región de Coquimbo y persiguió y denunció las irregularidades ocurridas bajo la gestión municipal del entonces alcalde Pedro Velásquez, que pese a su muerte el año pasado, aún sigue siendo recordado y querido por sus obras en la ciudad puerto.
«La gente de Coquimbo tiene muy buena memoria y sabe que cuando el alcalde Pedro Velásquez comenzó a administrar la comuna, una de las primeras personas que lo apoyó fue justamente Evelyn Matthei, pero cuando vio que había situaciones que no se estaban haciendo bien, golpeó la mesa y lo llevó a la justicia, y eso nos entrega la tranquilidad de que estará siempre respaldando un buen trabajo y que, independiente de quien sea, cuando no haga las cosas bien, ella estará ahí para llevarlo a tribunales», dijo la consejera del Elqui Paola Cortés.
Mario Burlé, actual concejal por Coquimbo, comentó que esta situación «no debería afectarla», y que incluso después «fue dos veces diputado, además -entiendo- que conversaron y de alguna manera fue aclarada la situación. Obviamente hay un sector que seguramente quedó dolido, no lo sé, pero en lo macro no debería afectarle, porque ella siendo senadora hizo mucho por la región».
Por entonces, el concejal Guido Hernández era militante de Renovación Nacional, hoy independiente y cercano a Amarillos por Chile.
A su juicio, Pedro Velásquez «tiene un legado en la comuna de Coquimbo, porque tuvo la suerte de ser el primer alcalde del retorno a la democracia, recibiendo importantes recursos, lo que le permitió levantar grandes obras, dejando un legado y la gente eso lo respeta y valora, a pesar de la situación que ocurrió respecto de la condena. Pero la gente está pensando en el futuro, en nuevos rostros…».
Guardó silencio
Evelyn Matthei es hoy en las encuestas la figura mejor evaluada y lo sucedido con el presidente de su partido podría traerle más de algún coletazo, no solo a ella, sino también a la coalición y sus candidatos.
No obstante, desde el mundo independiente Guido Hernández confiesa que el escenario presidencial no está seguro, «por cuanto no ha surgido una figura que haya logrado responder a estas demandas ciudadanas por justicia social, toda vez que hemos estado en un péndulo en los últimos años entre la derecha y la izquierda, y eso no le ha hecho bien al país. La gente no quiere más de lo mismo».
En cuanto a la condena por abuso sexual del padre del senador Macaya, reconoce que «es una situación repudiable desde todo punto de vista, y todos quienes estamos en política, debemos marcar una posición clara respecto a eso. Pero vemos muy difícil para los candidatos que van por Chile Vamos poder sostener durante tanto tiempo el silencio. Y eso ha ocurrido, puesto que cuando pasó lo del PapayaGate, la derecha completa guardó silencio para no generar conflictos con la UDI, y eso al final terminó pasando la cuenta. Cuando estuve en RN fui claro en marcar una postura y fueron muy pocos quienes marcaron una posición».