Se trata de Joakin Bello y Teresa Calderón con arraigadas raíces en la región. El músico radica desde los años ochenta en El Valle de Elqui y la escritora, nacida en La Serena, mantiene estrechos lazos con la ciudad.
Este 2024 es el año en que se entrega el máximo reconocimiento que otorga el Estado a la obra de compatriotas que se destaquen en las áreas de música y literatura. Para ello, varios son los nominados entre los que resaltan los nombres de Joakin Bello, destacado músico y compositor nacional y Teresa Calderón, escritora y poetiza reconocida en Chile. Son las figuras que tienen una conexión con la región de Coquimbo y cuyos nombres resuenan como los candidatos para obtener el premio nacional en sus disciplinas.
El premio de literatura se otorga desde 1942 cuando lo obtuvo el escritor Augusto D’Halmar mientras que el premio de artes musicales se creó recién en 1992 siendo reconocido el arquitecto y músico Juan Orrego Salas. En 1993 se añadieron los premios nacionales de artes plásticas y Artes de la Representación y Audiovisuales que se entregan los años impares, mientras los de literatura y música, los años pares.
Joakin Bello nació en Valparaíso en 1953. A muy corta edad entró a estudiar al Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile, donde destacó como violinista y compositor. Complementó sus estudios musicales de interpretación superior en violín en la Universidad Católica de Chile. Bello obtuvo una beca por parte del Ministerio de Cultura de la Unión Soviética, lo que le permitió continuar con sus estudios en el Conservatorio de Moscú a comienzos de la década de 1970.
En Tanto Teresa Calderón, nació en la Serena en 1955. Estudió Pedagogía en Castellano en la Universidad Católica y más tarde Licenciatura en Estética en la misma universidad.
Desde pequeña estuvo rodeada de libros, mundo al que entró gracias a la influencia de su padre Alfredo Calderón, premio de literatura en 1998. En la época universitaria entró a un taller literario donde escribió su primer poemario en 1984.