- El título de dominio abre nuevas oportunidades de acceder a beneficios, tanto estatales como de particulares, como por ejemplo el subsidio habitacional y créditos productivos.
Desde Andacollo urbano hasta el sector rural de El Manzano, recorrió el Seremi de Bienes Nacionales Marcelo Salazar junto al alcalde Gerald Cerda, la concejala Ana Jeraldo y las funcionarias de la Unidad de Regularización, para entregarles a 7 familias de la comuna, sus títulos de dominio, documento que las acredita como dueñas legales de sus terrenos y les permitirá mejorar su calidad de vida.
Finalizada la ruta, el Seremi Marcelo Salazar señaló que “estamos acá en Andacollo visitando a las vecinas y los vecinos para entregarles su título de dominio. Claramente son historias de vida, historias de esfuerzo, de perseverancia, pero también de incertidumbre. El no tener el título de dominio de la casa donde uno vive, no permite que las personas duerman tranquilas y cuando con esta lucha, se logra es un final feliz, de un proceso arduo y difícil, pero también es un comienzo de una nueva calidad de vida, de nuevas oportunidades a postular a muchos servicios del Estado: agua potable, energía eléctrica, subsidios habitacionales. Por tanto, se abre una puerta de esperanza y de mejorar la calidad de vida de las vecinas, los vecinos, sus hijas y sus hijos”.
El Seremi explicó que “el título de dominio regularizado por una mujer, queda separado de los bienes del esposo, aunque se esté casada bajo sociedad conyugal, como es el caso de Gioconda Estudillo que con su marido, están casados en sociedad conyugal, pero la ley permite, además, que este título que se le entrega a Gioconda, no ingrese al patrimonio de la sociedad conyugal”.
“Estoy feliz, lo esperaba, pero hace mucho tiempo ya, porque este lugar es tan lindo. Lo compramos con tanta esperanza para compartirlo con los hijos, con los nietos. Entonces, esperábamos esto porque ya esto nos da la seguridad de que esto es nuestro. Y con esto podemos acceder también a tener luz, a tener agua, un montón de cosas que no teníamos antes porque solamente teníamos los derechos”, indicó la beneficiaria Brenda Araya del sector El Manzano.
Por su parte, la beneficiaria Gioconda Astudillo mostró su alegría de tener el título de dominio. “Significa empezar una nueva vida, porque pronto también me van a reconstruir mi casita, así que ahí voy a estar mucho mejor junto a mi marido quien me cuida.”
Finalmente, el alcalde Gerald Cerda manifestó que “estamos en el lindo hogar que tiene la señora Gioconda con don Wilson, quienes nos comentaban que tienen más de 40 años de matrimonio, imagínense la espera y esta necesidad de tener su título de dominio, esto obviamente, corrobora legalmente que esto ya le pertenece con todas las fuerzas de la ley a ella. Yo creo que es un tremendo acierto, algo que era necesario, era muy importante y no me cabe la menor duda”.