Jefa del programa, Pamela Venegas, se reunió con el delegado presidencial Galo Luna y Carabineros, para abordar el panorama que enfrentarán en las siguientes jornadas tanto Coquimbo Unido como Deportes La Serena, líderes en sus respectivas categorías.
Para evitar problemas mayores entrando en la recta final del torneo, con Coquimbo Unido y Deportes La Serena punteando sus respectivas categorías, Pamela Venegas, jefa de Estadio Seguro, se reunió con el delegado presidencial Galo Luna y Carabineros, «para reforzar programaciones y coordinaciones».
Lo cierto es que desde que Sebastián Piñera concretó este «invento» en su primera administración, no han sido muchos los cambios que se han producido en las siguientes administraciones.
¿Se acabó la inseguridad en los estadios de fútbol? Para nada. Sin embargo, la posibilidad de que la violencia se termine «sigue siendo una prioridad» y por eso «estamos al pendiente de los requerimientos de las distintas delegaciones en todas las regiones. Hoy es la región de Coquimbo la que tiene un tema especial, maravilloso, ya que sus dos equipos están en un buen momento deportivo, por lo que hay que reforzar esas coordinaciones con Carabineros y los clubes».
Por eso la reunión donde señaló que las cifras y los recursos humanos «se pueden optimizar quizás no tanto en el tema de Carabineros, sino también en la seguridad privada, ya que el fútbol es un espectáculo privado de interés público».
Cuando se puede
Fue en Santiago, en una reunión en La Moneda entre los delegados presidenciales y el Ministerio del Interior, cuando se dio esta posibilidad, explica Venegas, de venir a la región y realizar esta mesa técnica por la mañana y por la tarde, un comité de coordinación con Coquimbo Unido.
Esto, porque el fútbol siempre se tiene que disputar con las dos hinchadas, «pero cuando se puede. Es que hay que ver qué recursos tenemos disponibles, cuál es el comportamiento de las dos hinchadas y si existe algo en juego, como un campeonato y descenso. Todo eso influye en las recomendaciones que podemos entregar o los requerimientos que puede hacer tanto Carabineros como la autoridad regional».
Agrega que todo se trabaja para tomar una decisión y, como ejemplo, cuando Coquimbo Unido estaba en peligro de descenso y le tocó jugar con Colo Colo, que podía salir campeón, «se tomó una determinación que fue impopular para la mayoría, pero nosotros debemos pensar en la seguridad de las personas…».
Ponerse la camiseta
Para la región, hoy una realidad tener a los dos clubes líderes de los torneos, «y por eso que junto a Estadio Seguro» desean que los encuentros que se desarrollen en adelante, con esta condición de tenerlos como punteros, «puedan darse de manera adecuada y segura», sostuvo el delegado Luna.
Como autoridad, expuso la realidad en la región, especialmente cuando vienen clubes de alta convocatoria, que genera «tener que destinar una mayor cantidad de recursos y que de acuerdo a la realidad del país en materia de seguridad, hoy también necesitamos a Carabineros en las calles haciendo otra labor. Sin embargo, debemos saber compatibilizar ambas actividades, porque queremos que en los estadios también sea una fiesta donde la gente puede asistir y disfrutar».
Pero para ser una fiesta se requiere de esfuerzos coordinados y no solo de Carabineros, sino también de los clubes.
«Todos debemos ponernos la camiseta por el fútbol y hacer los esfuerzos necesarios para que se desarrolle de manera armónica. Pero también los dueños, ya que coordinar un evento y que se dé bajo las condiciones que nosotros requerimos, necesitamos tiempo, hacer un trabajo profesional y mejorar las condiciones de seguridad de los propios estadios».
Admite que en la región han tenido buena recepción, «aunque siempre hay situaciones que se salen de control y que no estaban previstas».
Por ejempló, si les avisan cuatro días antes que se jugará un evento de alta convocatoria, «es muy poco lo que podemos planificar y organizar junto a Carabineros y los clubes».
Esto, ya que para el partido de Universidad de Chile y el conjunto itálico, que se jugó el domingo en La Portada, la información fue recibida muy tarde.