Gremio de camioneros pide denunciar robos para que Fiscalía pueda investigar

0
32

Advierten que es la única manera de seguir un patrón y que Carabineros pueda saber dónde están ocurriendo los delitos constantemente. Otra manera de evitar los asaltos, «es que se apuren las áreas de descanso», dice el dirigente.

Robos de carga y accesorios, extracción de petróleo y ataques directos a los choferes. Estos son los delitos que por mucho tiempo camioneros han denunciado durante los últimos meses, y que han tenido lugar en casi todas las carreteras de la región, según sus propios testimonios.
Aunque el apoyo de Carabineros ha sido vital, dice Jorge Aquea, presidente de la asociación gremial de dueños de camiones de Coquimbo, (ASIDUCAM), algo que podría evitar que sigan ocurriendo estos delitos, es que se haga la denuncia, por poco que sea el robo, y que principalmente se avance en las áreas de descanso en las comunas de Los Vilos, Ovalle, Canela y Coquimbo.
«Cuando a algún camión le roben su carga en diferentes lugares, deben dejar la constancia en Carabineros y, de esta manera, el fiscal de turno podrá proceder a la orden de investigar», precisa.
Al no estampar la denuncia, dice que se pierde el foco del lugar en donde están robando constantemente.
«Los camiones más vulnerables son los que van con carpa, donde roban rápidamente lo que pillan, a veces sin grandes valores, pero eso no significa que de repente tiene que asumir el dueño del camión. Porque cuando llega a destino se revisa la guía, y lo que falte, hay que pagarlo. En cambio los otros, como llevan sello, tienen posibilidades de que el seguro les pague», explica.

Áreas de descanso

El estado de alerta llega a ser tal que aseguran no poder dormir o descansar de forma apropiada, ya que esos son los momentos en que los criminales acechan a los vehículos para asaltarlos.
«A veces es entendible, por cuanto los conductores están muy temerosos de parar en cualquier lado, aunque sí lo pueden hacer en las tenencias, que son más seguras. Desde Los Vilos tenemos en distintos lugares, y hacia el norte se encuentra la tenencia de la comuna de La Higuera, donde Carabineros siempre nos está acogiendo, pues son varios los camiones que aparcan allí».
Reconoce que en las distintas mesas de trabajo que se han realizado a lo largo del tiempo, «se les ha dicho a los conductores, no el caso de nuestros asociados, especialmente a los que van en tránsito, que son los que sufren más robos, que deben hacer la denuncia, porque de lo contrario es imposible seguir con la investigación».
Por lo pronto, cuenta que «estamos esperanzados en que de una vez por todas se avance en las áreas de descanso, para que, de esta manera, podamos tener seguridad y los camiones puedan estar más resguardados, por cuanto estas áreas futuras, que está conversado y aprobado, vienen con cierres perimetrales, guardias y cámaras de seguridad».
Los trabajos en algunas áreas de descanso partirían este año y deberían estar todas listas entre 2025 y 2026, «pero estamos apurando para tener pronto al menos una o dos», agregó Jorge Aquea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre