No fue fácil llegar a cada rincón de las tres provincias. Pero se logró, afirmaron en Coquimbo. Los primeros resultados del Censo, que se entregarán en marzo del 2025, son el número de viviendas y personas censadas a nivel nacional, regional y comunal.

En el punto de prensa realizado en dependencias del Gobierno Regional de Coquimbo, el delegado presidencial regional de Coquimbo, Galo Luna Penna, señaló que «fue un proceso exitoso, se lograron hacer todas las coordinaciones necesarias, y cabe destacar la buena planificación que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas, de la cual fuimos parte como delegación, encabezando estas comisiones junto a la seremi de Economía, y donde pudimos planificar las distintas tareas. Hay que destacar también que hubo una preocupación especial por la seguridad, tuvimos una comisión de seguridad que sesionó permanentemente mientras se aplicó el Censo».

Por su parte, la seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, Pía Castillo Bosselaar, enfatizó que «cerramos muy contentos este proceso que contó con la colaboración de los municipios, de la delegación presidencial regional, por supuesto del equipo del INE de la región de Coquimbo, liderado por su directora Marcela Puz, de larga trayectoria, lo que demuestra que el trabajo colaborativo nos da estos resultados.

Agradecemos a todos los ciudadanos que confiaron en este proceso de Censo, hoy día vamos a contar con un proceso robusto que nos va a permitir tener información para la toma de decisiones en la construcción de políticas públicas para el progreso de nuestro país, y así vamos a seguir avanzando como Estado».

Para finalizar, la directora regional INE Coquimbo, Marcela Puz León, hizo un resumen del proceso, «hay que destacar que nosotros partimos el levantamiento censal el día 9 de marzo y terminamos en todo el país el 31 de julio. Actualmente estamos en una etapa de procesamiento de la información y de integración de los datos. También recordemos que tuvimos distintas fuentes de levantamiento, lo principal fue obviamente el terreno en toda la región, tanto urbano como rural, pero también dimos la posibilidad de que la gente se censara en línea,  por ejemplo a través de la página web, entonces se integra todo estos resultados y se parte también codificando, esto es hasta febrero del próximo año, y ya en marzo del 2025 se entregarán los primeros resultados, con la cantidad de viviendas y personas censadas a nivel nacional, regional y comunal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre