«El bolso me lo prestó un amigo y no sabía que llevaba eso», fue lo que manifestó el hombre de 62 años que la tarde de ayer fue detenido en el Aeropuerto de La Florida por portar dos cargadores y 21 municiones en su equipaje. Asegura que el bolso era de un amigo ex militar y él no lo revisó bien antes de ocuparlo. Autoridades, por su parte, calificaron el hecho como un evento de inseguridad gravísimo.
Un confuso incidente se produjo la tarde de ayer en el Aeropuerto de La Florida, en La Serena. Resulta que un adulto mayor fue detenido por Carabineros de la Subcomisaría La Florida, tras ser alertados por personal de la DGAC de que pretendía ingresar al sector de la sala de embarque del aeródromo una mochila en la que portaba dos cargadores y 21 municiones.
En alerta
El sujeto se veía normal y no despertaba sospechas. Bien vestido, se notaba que era un habitual del aeropuerto y, además, dada su avanzada edad, nadie hubiese pensado que sería él quien protagonizara esta historia.
Pasó cada filtro hasta llegar a la sala de embarque. Fue allí donde los funcionarios de la terminal aérea se dieron cuenta que algo andaba mal en su equipaje, donde llevaba ropa y elementos de su propiedad, pero también estos otros elementos que parecían escondidos entre todas las demás especies. Se realizó la alerta y Carabineros actuó.
«La rápida coordinación de ambas instituciones (DGAC y Carabineros), permitió la detención del sujeto por infracción a la ley de control de armas y explosivos y el decomiso de estos elementos», precisó el capitán Sergio Gómez Monroy, de la subcomisaría de La Florida.
Un hecho inusual
El hombre pasó la noche en un cuartel policial y hoy debería pasar a control de detención, donde tendrá que explicar de manera formal por qué llevaba estas especies y qué pretendía hacer con ellas. Por lo pronto, las autoridades se manifestaron preocupadas por la situación, ya que no se trata de un hecho común en la zona y llama la atención la cantidad de municiones.
Desde el municipio de La Serena, el alcalde Roberto Jacob señaló que se trata de «un hecho grave. Estas cosas que antes sólo veíamos en otras partes, lejanas, hoy día las tenemos en La Serena. O sea, nadie sabe qué podría haber pasado si ese hombre viaja con esas armas dentro del avión, así que yo creo que lo que tenemos que aumentar aquí es la seguridad», precisó el edil.
Valoró que el aeropuerto lo haya detectado, ya que, sin duda, evitó cualquier evento de riesgo posterior. «Se minimizó el peligro que pudo haber significado que este señor viajara, por lo tanto, yo creo que aquí lo que hay que hacer, no solo en el aeropuerto, sino en todos los terminales, es tener vigilancia privada, así como también de las policías. Si es necesario que nuestros inspectores hagan más patrullajes, tendrán que hacerlo, porque la seguridad es un tema de todos», remarcó, agregando que sigue sorprendido. «A mí realmente me sorprende, porque no habíamos tenido una manifestación delictual de este tipo, que podría haber tenido consecuencias gravísimas».
¿Crimen
organizado?
El delegado presidencial Galo Luna tampoco quedó indiferente ante este hecho, y aprovechó la oportunidad para remarcar que la seguridad es el tema principal que les ha encomendado a las delegaciones regionales el Presidente Gabriel Boric. «También quiero destacar esta coordinación que se hizo entre Carabineros y la DGAC, que permitió generar este operativo, decomisar las municiones y armas. Esto se suma al trabajo que está realizando permanentemente Carabineros en distintas operaciones y procedimientos que ha permitido recuperar ya dos armas de fuego, pero adicionalmente plantear que este tipo de coordinaciones, este tipo de trabajo, también es algo que nosotros analizamos y revisamos en el consejo contra el crimen organizado que sesiona una vez al mes y donde nos encontramos todas las autoridades incumbentes en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado», refirió Luna.
«No sabía
lo que llevaba»
Pese a las alertas que se generaron y la rápida reacción comunicacional de las autoridades, puede que la situación no tuviese las características que se le dieron, pero claro, también puede que sí. Lo cierto es que, según fuentes policiales, una vez que al adulto mayor se le encontraron estas especies, se habría mostrado algo sorprendido, pero no preocupado. De hecho, señaló no saber a ciencia cierta qué era lo que llevaba, o al menos eso expresó en un relato que fue calificado en primera instancia como «creíble».
El hombre alegó inocencia, señalando que el bolso era de un amigo ex militar, y que se lo había prestado para utilizarlo en este viaje. Dijo no haber revisado bien, por lo que adujo no saber que cargaba esos elementos en su equipaje.
En todo momento prestó colaboración con Carabineros y asumió que debía quedar detenido. Si bien tiene una causa de hace algunos años, se trataría de un hurto, delito menor, por lo que queda la duda de si efectivamente el hombre ingresó con ese «arsenal» al aeropuerto, con el evidente riesgo de que no lo atraparan para cometer algún ilícito posterior, o bien dice la verdad y son especies que llevaba por equivocación.