En el Servel revisan si existen inconsistencias entre los habitantes de la comuna y el padrón electoral. En tanto, concejales y candidata a la alcaldía denuncian formalmente la situación -que propiciaría la UDI-, y que habría beneficiado históricamente al actual alcalde Yerko Galleguillos. Ahora se estaría preparando para ayudar a su esposa, Dinka Herrera, si es que logra entrar a la papeleta.
La carrera por los distintos cargos en las lecciones del 27 de octubre, ya comenzó, y con ello las disputas entre candidatos por diferentes situaciones también se ha tomado la agenda. Una de las comunas que ha concitado mayor interés, por la compleja situación que vive a nivel administrativo, lo que tiene al actual alcalde Yerko Galleguillos (UDI) con licencia médica hace semanas, luego que se decretara una orden de arresto en su contra por las millonarias deudas de la casa edilicia.
Llamó la atención que una de las aspirantes al sillón edilicio es precisamente la esposa de Galleguillos, Dinka Herrera, puesto que la imagen del alcalde ha sido bastante vapuleada en medio de estos hechos, lo que le restaría votos a Herrera. Pero todavía no se sabe si irá a la papeleta, ya que su candidatura, también por la Unión Demócrata Independiente, fue rechazada, y ahora está a la espera de los resultados de la apelación.
El acarreo
Pero más allá de que la candidata todavía no esté inscrita, en La Higuera existe una preocupación latente, y tiene que ver con lo que denuncian es un acarreo de votos, constante, que se ha producido durante años, y que habrían llevado a Galleguillos a mantenerse en el cargo, ya que de acuerdo a lo que asegura el concejal, candidato a la reelección, Urbano Morales, «nosotros hemos detectado que hay demasiada gente que no vive acá y que viene sólo a votar, evidentemente que sería gente de la UDI que llega en caravana. Ahora, como no va Galleguillos, es posible que pase lo mismo, pero con la candidata Dinka Herrera, que es su esposa, si es que logra ser aprobada por el Servel», dice el concejal PC.
La molestia es generalizada, por lo que entre distintas autoridades se han reunido para hacer una denuncia oficial ante el Servel y que se investigue la situación.
«No queremos que salga elegida una autoridad haciendo trampa, desplegando su aparataje. Queremos a alguien que salga electo limpiamente por nuestros vecinos», aseguró Morales.
Gobierno atento
Desde la Seremi de Gobierno están atentos a la situación y esperan que el Servicio Electoral dé respuestas respecto a las comunas que están cuestionadas, como La Higuera. «Hemos conocido casos, como en las comunas de Sierra Gorda y Ollagüe, donde se están cuestionando inconsistencias entre la cantidad de habitantes, la cantidad de electores habilitados para votar y el padrón final del lugar. Estos casos podrían darse en otras ciudades del país o en nuestra misma región, por lo que valoramos el trabajo que está realizando el Servicio Electoral para dilucidar lo que está sucediendo y velar por la transparencia de las votaciones. Como Gobierno, estaremos atentos a los resultados de estas indagatorias, pero de ser como se plantea, sin duda es bastante complejo», expresó la seremi Paulina Mora.
Uberlinda Aquea, quien va como candidata a alcaldesa por la comuna, también se manifiesta preocupada, ya que señala que existen antecedentes respecto a la diferencia entre los reales habitantes de la comuna y el padrón electoral, que sería mayor. «Hay gente que cambia su domicilio electoral, y lo hace de forma muy burda, porque, por ejemplo, ponen su dirección en Coquimbo, o donde vivan, pero sólo en el ítem comuna ponen a La Higuera. Ya lo hemos hablado con el Servel, tenemos una reunión pendiente porque vamos a denunciar esto», informó.