Avión voló este domingo por cuarta vez y cayó nieve, con registros de 16 cm en La Laguna, 18 cm en la mina El Indio y 17,8 en la estación CEAZA El Tapado. «El balance a la fecha es positivo y nos anima a seguir trabajando en este proyecto, que es importante para la organización», dijeron.
Con los dos vuelos realizados este domingo, en la Junta de Vigilancia del Río Elqui quedaron más que conformes con los resultados obtenidos. Sin un pronóstico oficial con alguna alerta de precipitación nival, se monitoreó la situación en conjunto con el equipo de meteorología de AgroSeed, empresa proveedora del avión, y con el equipo meteorológico mexicano. Y ambos concluyeron que las nubes presentaban las condiciones adecuadas para una estimulación efectiva.
Entonces se determinó volar desde Santiago por horario de apertura local del aeropuerto y por la neblina matinal que ha sido recurrente toda la semana.
El primer vuelo se realizó a las 8:00 am, en la alta cordillera, cubriendo los sectores de El Indio, La Laguna, Alcohuaz y Cochiguaz. Un segundo vuelo se llevó a cabo a las 10:00 en la misma área.
POSITIVO BALANCE
¿Resultados? «Hasta el momento el balance es positivo, y más con el último frente, pues no existía pronóstico, ya que CEAZA no había emitido ninguna alerta sobre precipitación nival», cuenta Alex Cortés, gerente de la Junta de Vigilancia.
Asegura que se trabajó harto para determinar las condiciones y la hora en qué era propicio estimular, «entonces ahí el trabajo con meteorología mexicana y chilena fue bueno. Pero claramente el balance es positivo, nos alegra y nos anima a seguir en este proyecto».
Los resultados se confirmaron ayer, con registros de 16 cm en el Sector La Laguna, 18 cm en mina El Indio y 17,8 cm en la estación CEAZA El Tapado.
PRECIPITACIONES
Gabriel Varela, presidente de la Junta de Vigilancia, manifestó que con esto se confirma que el uso del recurso hídrico está asegurado hasta agosto de 2026, tanto para consumo humano como para riego, «ya que hasta la fecha se ha acumulado un total de 2,57 metros de nieve en la cordillera. En 2022 se alcanzó un acumulado de 1,80 metros, logrando llegar hasta el término de la temporada, que es en agosto de este año. Este logro es por el programa robusto de estimulación, que contempla 10 quemadores en altura de yoduro de plata. Asimismo, los pozos de sequía DOH administrados por la junta y explotados por Aguas del Valle».
De acuerdo con el informe meteorológico de CEAZA, se esperan precipitaciones para hoy, siendo el horario más propicio para la estimulación a las 13:00 horas, debido a las características de las nubes.
Martín Máynez, ingeniero ecólogo del equipo mexicano, explicó que la masa nubosa sobre la parte centro este del polígono la venían monitoreando hace dos días, «apoyados por nuestro departamento de meteorología en México, quienes nos advierte de estos fenómenos. Tuvimos buenos resultados, pues hubo precipitación de nieve en buena parte de la cordillera, registrado por los medidores de El Llano y del Indio, e incluso tuvimos precipitación lluviosa en la aduana, así que fue una intervención exitosa».
Esto funciona
Carlos Ruiz de la Corpan (Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso Agua Negra) y quien comenzó con esta iniciativa hace cuatro años, cuenta que si bien los embalses todavía están muy bajos, han subido en la provincia de Elqui, «justamente gracias a que se está estimulando.
Esta vez nevó, está la evidencia absoluta de que esto funciona y lo hemos sostenido, por algo en México llevan más de 400 vuelos, después siguieron a Ecuador y ahora en Chile. Cada vez que se vuela, funciona incrementando o haciendo que caiga algo que ni siquiera estaba pronosticado, co-mo en este caso».