Cerro Tololo capturó deslumbrante cúmulo galáctico desde Chile

0
33

Gracias a la Cámara de Energía Oscura, astrónomos pueden explorar el Cúmulo de Coma, una poblada agrupación de galaxias que recibe el nombre del cabello de una reina mitológica y que inspiró la teoría sobre la materia oscura.

La Cámara de Energía Oscura obtuvo esta increíble imagen del deslumbrante cúmulo de Coma Berenice, que en la antigüedad se asoció al mito del cabello perdido que la Reina Berenice II de Egipto ofreció a los dioses griegos como ofrenda por el retorno de su esposo de la guerra.
Se trata de un conjunto de galaxias que no sólo es significativo para la mitología griega, sino también fue fundamental para el descubrimiento de la existencia de la materia oscura, cuando en 1937 el astrónomo suizo Fritz Zwicky notó que las galaxias de este cúmulo se comportaban como si estuviesen bajo la influencia de enormes cantidades de materia invisible imposible de observar.

Si bien parece una fotografía de una enorme agrupación de estrellas, la verdad es que la imagen muestra un vasto cúmulo de galaxias enteras que se le conoce como el Cúmulo de Coma, que recibe su nombre de la constelación en la que se encuentra: Coma Berenices, la única constelación de las 88 constelaciones de IAU que lleva el nombre de un personaje histórico, la Reina Berenice II de Egipto, o más exactamente su cabello, ya que “coma” en latín significa “cabello de la cabeza”.
Según la historia, Berenice se cortó el cabello y lo presentó como ofrenda de agradecimiento a los dioses cuando su esposo regresó sano y salvo de la guerra. El cabello se colocó en un templo, pero al poco tiempo desapareció.
El astrónomo de la corte, Conon de Samos, aseguró que había identificado los cabellos perdidos de Berenice en un lugar poco probable: en el cielo nocturno. Sugirió que la diosa Afrodita había convertido los cabellos de la reina en una constelación.
Todo esto ocurrió alrededor del año 245 A.C., lo que da cuenta que el cabello de Berenice ha gozado de reconocimiento celestial por un tiempo extraordinariamente largo.

Los datos utilizados para elaborar esta detallada imagen fueron recopilados por la Cámara de Energía Oscura fabricada por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DECam), que se encuentra instalada en el Telescopio de 4 metros Víctor Blanco, ubicado en el complejo astronómico de Cerro Tololo en Chile, un Programa de NOIRLab de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos. La cámara de 570 megapíxeles, fue construida para realizar el Estudio de Energía Oscura (DES), una asombrosa ronda de observaciones de 758 noches realizada entre los años 2013 y 2019. Su objetivo era comprender de mejor forma la naturaleza de la energía oscura, la entidad desconocida que causa la aceleración de nuestro Universo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre