Sin embargo, lo más probable es que conductora quede bajo firma y suspensión de la licencia de conducir. Lectura de sentencia se leerá el próximo lunes.

Un año y nueve meses después de la muerte de Edwards Olivares Palacios, joven de 22 años atropellado cuando se dirigía a su colegio en Las Compañías, este lunes comenzó el juicio oral. Y también tuvo final.

El siniestro, donde perdió la vida el profesor del San Martín de Porres, ocurrió el 11 de noviembre de 2022. Esa mañana, relató Carolina Palacios, su madre, su hijo hizo el mismo recorrido de toda su vida, cruzando por un paso habilitado peatonal, donde cruzan cientos de niños, «pero ella iba a exceso de velocidad y lo impactó».

Desde entonces, en marchas y en medios de comunicación, ha visibilizado lo ocurrido. Tal como ayer, en el TOP de La Serena, cerca de las 15 horas.

Porque su sensación fue una mezcla de satisfacción por cuanto la conductora del vehículo fue condenada, pero también de impotencia, quizás porque no cumpla pena de cárcel.

«Se declaró que era la culpable de la muerte de mi hijo, quien falleció por el golpe del auto, pero seguramente cárcel no tendrá, eso quedó claro. Quizás le quiten la licencia de conducir, pero eso lo sabremos el próximo lunes», dice con un sentimiento de amargura.

Ayer se presentaron los testigos, ella incluida, «y se llegó a la conclusión de que sí fue la culpable. Siempre dije cárcel y que le quitaran la licencia de por vida, pero seguramente eso no sucederá. Dos años puede que se la quiten, pero eso como máximo», se lamenta.
«Nadie me regresará a mi hijo. A ella le dieron la palabra hoy (ayer) en el juicio y ni siquiera pidió disculpas, nada. Por último eso, si ella lo mató. En mi caso le habría pedido disculpa a la madre…».

Una audiencia

Lo que suceda post juicio no será un alivio, eso lo tiene claro, «por cuanto el daño es irremediable», pero tampoco quiere que esto vuelva a pasar, por eso espera que «le queden sucios sus papales y si algún día vuelve a cometerlo, que pague, que entonces quede detenida, pero la muerte de mi hijo no puede quedar impune. Ella cometió un delito grave…».

En lo concreto, el juicio se desarrolló en una sola audiencia, en la que se dictó la decisión del tribunal, que fue condenar a la acusada por cuasidelito de homicidio y el próximo lunes a las 14 horas se leerá la lectura de sentencia donde se sabrá en definitiva cuál será la sanción.

Para el abogado querellante Carlos Rojas, por la pena asignada a este delito en particular y que cumpla su pena privada de libertad, «lamentablemente las opciones son muy bajas, puesto que lo más probable es que se le conceda un beneficio que es la remisión condicional de la pena, que en términos bien prácticos, lo más probable es que quede bajo firma y suspensión de la licencia de conducir».

De todas maneras, agrega que están a la espera del texto de la sentencia «para analizar más que la decisión en cuanto a la condena, que estamos todos de acuerdo, sino la cuantía de la sanción, si es que el tribunal acoge atenuantes -al caso de ella- que pudiesen eventualmente ser discutidas después ante la Corte de Apelaciones, pero todo eso está en veremos…».

Respecto a si existe conformidad, comentó el profesional que dentro de lo que «esperábamos en un comienzo, que era una decisión condenatoria, estamos conformes por ese lado, no obstante, con el fallo en mano vamos a tomar una determinación sí podemos eventualmente recurrir o no».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre