Luego que en noviembre de 2023 entrara en vigencia una normativa que modificó la Ley de Tránsito, imponiendo un estricto conjunto de medidas para retirar de circulación a los vehículos que no cumplieran con los requisitos legales, y así prevenir los robos y la posterior comercialización de éstos, lamentablemente, a nueve meses de las nuevas disposiciones, ni en La Serena ni en Coquimbo cuentan con aparcaderos donde llevar los automóviles, causando la molestia en Seguridad Pública, donde ya había hecho pública la situación.
Molestia existe al interior del Gobierno, particularmente en Seguridad, debido a lo poco que han hecho los municipios para implementar la Ley 21.601, que entró en vigencia el 2023, modificando la normativa de tránsito. Las nuevas reglas establecen cinco nuevos puntos para sacar vehículos de circulación y enviarlos a los denominados corrales municipales. Si bien el espíritu de la norma es generar medidas para dificultar la comercialización de los automóviles sustraídos, ya sea por partes o por reventa, para el cumplimiento de su objetivo es bastante dura y contundente.
Los cambios
En concreto, el cambio legal establece que en el evento que se declare la pérdida total de vehículos asegurados, la compañía de seguros deberá solicitar la cancelación de la inscripción del automóvil en el Registro Nacional. Además la misma deberá informar al asegurado de esta acción y devolver las placas patentes correspondientes.
Pero eso no es todo, ya que la nueva legislación establece un listado de circunstancias que autorizan a Carabineros a retirar de las calles a los autos que cometan infracciones como transitar sin permiso de circulación vigente; no contar con el certificado del seguro obligatorio; no tener la revisión técnica o de homologación; mantener la placa patente en mal estado u oculta, y, finalmente, circular con el número de identificación del vehículo (VIN) o motor, adulterado o borrado.
De igual forma, esta ley establece que todos los automóviles deberán contar con la patente grabada de forma permanente en sus vidrios y espejos laterales.
Impracticable en la zona
Sin duda, la ley constituye un avance en la prevención de uno de los ilícitos que se cometen con mayor asiduidad a nivel país, como lo es el robo de vehículos y accesorios. Sin embargo, a nivel regional se ha tornado impracticable, pese a los esfuerzos que hacen los carabineros por dar cumplimiento, en la mayoría de las comunas no cuentan con corrales municipales en condiciones de recibir la cantidad de automóviles que está circulando de manera ilegal, la que ha aumentado en más de un 50% con la puesta en vigencia de la nueva normativa.
Hace exactamente dos meses Diario La Región publicó la molestia que existía tanto en Carabineros como en el coordinador regional de Seguridad Pública, Abel Lizama, debido a que en la zona, principalmente las comunas grandes, no contaban con corrales municipales adecuados ni del tamaño para albergar la cantidad de automóviles que deben ser incautados y así aplicar esta nueva ley, la que lamentablemente hasta la fecha no se ha podido implementar por estas falencias de las municipalidades.
Desde la institución uniformada, señalaron que para ellos era «frustrante» el hecho de no poder poner en práctica la ley, pese a que todos los días salían a fiscalizar y efectivamente encontraban automóviles que debían ser trasladados a recintos habilitados, pero simplemente no se podía.
«No ha pasado nada»
En aquella oportunidad, tanto desde la municipalidad de La Serena como de Coquimbo, señalaron estar trabajando para cumplir con los requisitos que impone la ley y poder ponerla en práctica, sin embargo, según consigna Lizama, todo habría quedado en palabras, ya que hasta ahora todo seguiría igual. «Mira, nosotros hemos hecho la pega. Cuando salió la ley, enviamos un oficio a todas las municipalidades para que tuvieran a disposición estos recintos y que se pudieran trasladar los automóviles que no cumplen con la ley, pero lamentablemente la respuesta ha sido que están trabajando, pero no hemos tenido ninguna respuesta efectiva y no ha pasado nada», precisó Lizama.
Ahora, con miras a Fiestas Patrias, también han sostenido reuniones con la gente de Barrio del Mar, quienes les pidieron que se retiraran los Food Trucks que están operando y deben ser retirados. «Lamentablemente tampoco hay capacidad de hacerlo, porque no hay lugares donde llevárselos. Esperamos que prontamente los municipios solucionen el tema, porque es algo que debemos cumplir», manifestó Lizama.