El secretario regional de Amarillos, Tomás Yavar, anunció que presentarán recursos tanto en Contraloría como en el Servel, debido a que el senador de Demócratas grabó un video en el Estadio La Portada llamando a votar por el candidato de su sector, Jorge Órdenes, cuando todavía no está el periodo legal para tal publicidad directa, además “mal utilizando sus influencias”.
Una fuerte crítica es la que lanzan desde Amarillos por Chile, en particular contra el senador Matías Walker. Así lo consignó el secretario regional de Amarillos, Tomás Yavar, quien se manifestó molesto, al igual que todos los integrantes de su conglomerado, debido a que el parlamentario estaría ocupando sus influencias y espacios que le pertenecen a todos los serenenses para realizar campañas políticas y, en este caso, promover a un candidato a core de su sector.
Demócratas
en La Portada
Lo que reclaman desde Amarillos, es que, con la experiencia que tiene Walker, no puede estar cometiendo este tipo de errores, de hecho, son claros en afirmar que difícilmente sería un error, sino que más bien una acción deliberada en razón del poder que tendría el senador en la región.
En el video que muestra Yavar, aparece Walker y el aspirante a consejero regional, al interior del Estadio La Portada, «llamando a la gente a votar por Jorge Órdenes como candidato a core».
«Nosotros no tenemos ningún conflicto más allá ni con Matías Walker ni con Órdenes, pero sí nos parece que aquí hay un aprovechamiento», cuestiona Yavar.
Mala señal
Agrega que «nos parece que no es una buena señal, ni pública ni política, que él esté haciendo esto fuera de toda norma», eso aparte que los electores deben saber que el legislador está «trabajando» con platas de todos los chilenos. En la práctica, al menos en estos casos, pasa entonces a ser un activista financiado por los chilenos, por el Estado.
«El Estadio es un lugar de encuentro para todos, y no de unos privilegiados. Nos gustaría saber cómo entró al recinto, quién lo autorizó y en qué contexto. Me parece extraño y me gustaría saber quién autorizó todo esto», reitera Yavar.
Más prudencia
Desde Amarillos llamaron al senador a tener más prudencia y respeto, ya que «no estamos en tiempo de hacer proselitismo político. Hay cosas más importantes que trabajar», precisó
Yavar indicó también que ya se vendrán los tiempos de campaña, «en que él pueda estar donde quiera llamando a votar por sus candidatos. Sabemos que él quiere sobrevivir con su partido Demócratas, pero no lo puede hacer a cualquier costo, tiene que medirse y respetar lo que está establecido en la ley, por más que la difusión de esto haya sido a través de sus redes sociales particulares”.
Denuncia
El dirigente de Amarillos enfatiza con molestia en que «no van a dejar pasar esta situación, y que en las horas siguientes, denunciarían los hechos descritos tanto en el Servel como en la Contraloría, «al menos para que quede constancia de que lo que está haciendo el senador no se debe hacer».
Respecto a posibles sanciones, Yavar manifiesta que no son muy grandes, pero sí tendrían un valor simbólico. «Lo que puede pasar en la Contraloría es que él reciba una amonestación, pero no más que eso, y en el Servel lo que podría pasar es que multaran a su partido, pero todos sabemos que con estas denuncias, si se pagan o no se pagan, no pasa nada», sostuvo con preocupación Tomás Yavar.