La esposa del actual edil comunal, Yerko Galleguillos, era uno de los nombres fuertes para quedarse con algún municipio en la región. Sin embargo, debido a errores administrativos, ha sido rechazada dos veces, por lo que la directiva del gremialismo tuvo que recurrir a una última instancia en el TRICEL, pero aún no tienen respuesta.

Tensión existe en la UDI, debido a que todavía no tiene claridad respecto a lo que ocurrirá con la candidatura de Dinka Herrera a la alcaldía de La Higuera.

Recordemos la postulación de la esposa del actual edil, Yerko Galleguillos, fue rechazada en una primera instancia debido a falta de documentación, por lo que debieron efectuar la respectiva reclamación. Sin embargo, volvieron a ser objetados por el TER (Tribunal Electoral Regional).

Situación anómala

Frente a esta desafortunada situación para la aspirante al cargo edilicio, la directiva de Chile Vamos tuvo que acudir a una última instancia en el TRICEL (Tribunal Calificador de Elecciones) para poder ir en la papeleta de octubre. Pero de aquella resolución todavía no se sabe nada, lo que sin duda genera incertidumbre al interior del conglomerado, ya que el municipio de La Higuera ha sido por años su bastión, al no haber sido competitivos en las comunas de la conurbación, como La Serena y Coquimbo.

Consultado, el secretario regional de la UDI, Patricio Morán, sostuvo que desde luego no es el escenario ideal, y si bien están expectantes, también hay confianza en que la causa se resuelva positivamente para Herrera. «Nosotros estamos a la espera, pero obviamente el TRICEL es un organismo autónomo, por lo tanto respetamos también los tiempos y los plazos que ellos tienen. Ahora, si bien empezó el periodo de campaña, el TRICEL tiene muchas causas que resolver y por lo tanto debemos darles el tiempo que requieran», expresó.

El dirigente UDI dice que están más que esperanzados en cuanto a la resolución del TRICEL, y no se ponen en el escenario eventual de no llevar candidato en La Higuera. «Son situaciones meramente administrativas que creemos que se van a resolver y llevaremos una excelente candidata para la comuna de La Higuera (…) No nos hemos puesto en el caso de no llevar candidato, ni de que la resolución sea negativa. Estamos trabajando para que Dinka Herrera vaya en busca del sillón edilicio», puntualizó.

Evidentemente que hay responsabilidades en relación a la, hasta ahora, intrincada inscripción de la candidata UDI, por lo que en el partido ya han tomado medidas, ya que a estas alturas, dicen, ya debería estar todo resuelto. «Estamos enfocados en que se acepte la candidatura, pero obviamente que hemos visto el tema de las responsabilidades. Internamente tenemos procesos y protocolos con las responsabilidades que pudieran existir», refirió Morán.

Para nadie es un secreto que el actual alcalde de La Higuera y esposo de Dinka, no ha tenido el mejor final en su periodo edilicio, y la pregunta que surge es que, si efectivamente Herrera logra llegar a la papeleta, esto la afectará. En ese sentido, el secretario regional de la UDI manifiesta que, al contrario, Yerko Galleguillos es un factor positivo para la posible candidata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre