El concejal de Coquimbo y candidato a alcalde, Felipe Velásquez, salió en defensa de Ricardo Vitaly, dirigente porteño, que acusó que su candidatura al concejo habría sido bajada supuestamente debido a presiones ejercidas por el diputado Manouchehri.
Presuntas llamadas y correos electrónicos, que según denunció Vitaly (en la edición de ayer), fueron a parar al grupo que ronca en los radicales en la región (Ernesto Velasco y Roberto Jacob) para que estos avisen en su partido en Santiago sobre la posibilidad de borrar del mapa al dirigente. Versión desmentida por personeros históricos de La Serena.
Vitaly, quien también estaba levantando una candidatura independiente para alcalde en el puerto, dijo que dada la necesidad de sumar fuerzas y demostrar unidad para «rescatar el sillón edilicio», renunciaba a su carrera para ponerse a trabajar en favor de Felipe Velásquez.
Aquello, más la conocida oposición que el hombre de la caleta habría hecho en estos cuatro años a la administración que lidera Ali Manouchehri, al parecer le provocaron coletazos.
«Me enteré con mucha preocupación que el señor Ricardo Vitaly fue bajado por secretaria, como se dice, por parte del partido político por el cual iba de candidato. Lo cierto es que repudio este hecho, que atenta contra la democracia, atenta contra sus principios en la política, no se puede entender cómo las cúpulas nacionales están tomando decisiones que afectan el día a día en la región de Coquimbo», remarcó Velásquez.
El hijo del ex alcalde Pedro Velásquez, abogado de profesión, subrayó que esta no sería la primera vez que se ve en los partidos comunales cómo quedan desnudos en cuanto al peso realmente que ejercen al interior de sus propias coaliciones.
«Hace un tiempo pasó lo mismo con el tema de las primarias, donde las determinaciones finales fueron tomadas por las cúpulas de Santiago, sin tomar en consideración a los dirigentes locales», arremetía Velásquez.
Cabe recordar que Ali rechazó estar en una primaria junto a Velásquez y Vitaly, alegando que no comparte ideología con ellos, a pesar de ser los tres personajes más oficialistas que de oposición. Los tres comparten el «no ser de derecha»
La puga desde allí en más quedó, pues está instalado que el voto obligatorio abriría la cancha y Felipe sería el más cercano a «picarle» de atrás a Ali.
«Esto de verdad que me causa un repudio total, Ricardo Vitaly estaba inscrito y lo bajan de esta manera abrupta, estoy realmente muy preocupado con todo lo que está pasando», finalizó el concejal Velásquez.
Las palabras de Velásquez se suman a las que emitieron políticos locales del radicalismo y el PPD, que hasta sacaron el bullado caso Hermosilla para ejemplificar lo que según ellos estaría pasando en Coquimbo. Los mismos que trataron al edil de «talibán»
«Estamos presenciando un sicariato político. Tenemos un diputado como Daniel Manouchehri, que es igual o peor que Luis Hermosilla en su actuar, y lo demuestra con sus acciones», señalaron en el PPD regional.