Papaya Gate: Senador Sergio Gahona se limita a responder escuetamente que es «falso» que haya llamado al seremi del MOP

0
235

Declaración prestada ante la Fiscalía por Pablo Herman, señala que en una oportunidad el actual senador se comunicó con él cuando era seremi de Obras Públicas, para evitar que sancionaran a empresa Feedback, fundada por el ex administrador regional involucrado en el presunto Fraude al Fisco, donde también tenía participación uno de los dueños de las inmobiliarias a las que el Gobierno compró en 2019 terrenos que estaban avaluados en 4 mil millones de pesos, a un precio de 9.800 millones y a espaldas de la Contraloría.

«Falso». Así de escueto y a través de un mensaje, respondió el actual senador por la Región de Coquimbo Sergio Gahona (UDI), al ser consultado si en algún momento cuando era diputado, llamó a quien era seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, para pedirle que hiciera gestiones para dejar sin efecto una sanción aplicada a la empresa de publicidad Feedback, fundada por José Cáceres, ex administrador regional y principal imputado en el Papaya Gate, y donde también tuvo participación uno de los dueños del grupo empresarial al cual el Gobierno le compró los terrenos de San Ramón, presuntamente a un precio mayor. Este empresario también era amigo personal de José Cáceres, a quien conoció en la extinta Universidad Francisco de Aguirre cuando ambos estudiaban Ingeniería Comercial.

El bullado caso

Recordemos que en este caso también está imputada la ex intendenta Lucía Pinto (UDI), periodista, y quien fuera jefa de gabinete de Sergio Gahona cuando él fue intendente de la Región de Coquimbo, previo a que llegara al parlamento.
El presunto Fraude al Fisco, bautizado como «Papaya Gate», que hoy es investigado por el Ministerio Público, se produjo en julio de 2019, cuando el gobierno encabezado por la ex intendenta Pinto adquirió una serie de paños de suelo en el sector oriente de La Serena,. para la construcción de un complejo deportivo. El problema es que la tasación inicial de los terrenos era de $4.000 millones, pero fue adquirido por $9.800 millones. El sobreprecio fue advertido por la Contraloría, que objetó la transacción cuatro veces, pero la compra se hizo igualmente sin la Toma de Razón del ente fiscalizador.

Factor Gahona

Pese a que el senador indicó que la llamada para beneficiar a Cáceres nunca existió, el hecho concreto es que forma parte de la carpeta investigativa, ya que fue nombrado en una declaración oficial en el marco de las diligencias que lleva adelante el Ministerio Público.
Gahona, hasta ahora había sido poco mencionado, e incluso formó parte de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que ahondó en el caso, arribando a importantes conclusiones.
El testimonio que entregó Pablo Herman, fue tomado por el Fiscal Jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Valparaíso, Claudio Rebeco, en el año 2020, y también se menciona a Lucía Pinto como autora de llamadas similares, las que, según el declarante, habría realizado a Sergio Gahona a principios del 2018.
¿Cuál sería la relevancia en caso de que esto haya ocurrido? Quedaría demostrada la amistad que existía y el vínculo que tenía el senador con José Cáceres y, además, con este antecedente sobre la mesa, lo que debería realizar o ya realizó el Ministerio Público, es descartar o confirmar también si había relación entre el parlamentario y el dueño de las inmobiliarias que vendieron los terrenos al gobierno, también ligado a la empresa Feedback, donde habría sido director.
Gahona y Cáceres ya habían trabajado juntos cuando el primero era intendente, en ese tiempo Cáceres era un funcionario más de la División de Planificación. Pese a que no existen pruebas, sí se ha señalado que la empresa Feedback trabajó para Gahona durante campañas electorales, elaborando parte de la propaganda.

La empresa y el imputado

Cáceres, hoy investigado por Fraude al Fisco, llegó al Gobierno regional en marzo de 2018 como jefe de la División de Planificación, bajo el mandato de su amiga y la figura protegida de Sergio Gahona, Lucía Pinto.
Pero anteriormente ya había estado en el Gore desde el 2007, renunciando el 2013 para dedicarse de lleno a sus emprendimientos, particularmente a Feedback.
Igualmente, de acuerdo a las conclusiones de la comisión investigadora de la cámara de Diputados, el ex administrador regional mantenía una sociedad con Pablo Bracchitta, a través de Inversiones INSN Spa, empresa fundada el 27 de diciembre del 2016. Pero ¿quién es Bracchitta? Se trata del gerente general de las empresas inmobiliarias que le vendieron terrenos al Gobierno.

MANO DERECHA

Cuando Cáceres retornó a la intendencia de la mano de Lucía Pinto, llegó a ser su mano derecha y fue nombrado administrador regional en marzo de 2020, tras la salida de Cristian Morales. Renunció tras cuatro meses en el cargo luego de enterarse que el presunto Fraude al Fisco saldría a la luz a través de la prensa. En la actualidad es representado por el abogado Enrique Labarca, y pese a que la investigación lleva cuatro años, no ha sido formalizado. Hoy, su nombre y sus vínculos con la UDI ponen sobre la mesa a la máxima figura del gremialismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre