Con la figura de Krist Naranjo, ahora sí, fuera de escena, se articula la última etapa antes de las elecciones de octubre. Durante estas semanas, un consejero en ejercicio asumirá el mando, en tanto, una funcionaria de carrera es la que tomó la posta mientras las aguas se aquietan después de tanto tiempo.
Durante la tarde del miércoles, el Tribunal Calificador de Elecciones, TRICEL, dio a conocer el fallo que posibilita que la sentencia en contra de la ex gobernadora regional, que la sanciona con destitución de su cargo e inhabilidad por un periodo de cinco años para ejercer cargos públicos, pueda ser ejecutoriada.
Naranjo fue acusada por los cores en marzo del 2023 ante al tribunal, por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad. Luego de más de un año de tramitación, y cuando la gobernadora se encontraba suspendida por otra sanción, fue dado a conocer el dictamen del TRICEL, el cual, sin embargo, todavía no ha sido declarado «a firme», por lo que la ex autoridad presentó una apelación, la que finalmente no se acogió.
El foco en otro lado
Finalmente, el fantasma de Krist parece diluirse esta vez de manera definitiva, y los cores ahora piensan en la elección del gobernador titular que deberá estar hasta que asuma quien gane las elecciones de octubre. En este punto se ha instalado el debate, ya que algunos se cierran en la idea de que no debe ser alguien que vaya como candidato en los próximos comicios, pero, por otro lado, están los que tienen la idea -tal como dictamina le ley- de que cualquiera de los 16 consejeros regionales es elegible.
A pie firme
Pero mientras no llegue el momento de elegir al titular, lo que se llevaría a cabo el próximo martes en sesión del Core, quien tomó la posta fue la funcionaria de carrera Clara Aguirre, ingeniera civil que lleva años en el Gobierno regional.
Aguirre, ha participado en distintas comisiones del Gore y maneja una variedad importante de temas. Además es valorada por el trabajo que ha desempeñado en todo este tiempo. Fueron estos factores los que la llevaron a ser la elegida de manera unánime por los consejeros para ejercer la subrogancia, lo que, si bien implica un desafío para la profesional, se lo toma con calma y mantiene el foco puesto en el desarrollo de los distintos proyectos.
-¿Cómo está enfrentando el desafío, que no duraría demasiado pero que es importante?
«Bueno, primero decir que esta es una faceta nueva para mí, el rol que he tenido ha sido técnico dentro del Gobierno regional, pero lo estoy asumiendo con bastante disposición. Es una cosa que se requería para tener continuidad en la gestión, porque lo necesitamos. Yo soy una funcionaria pública de más de 30 años, por lo tanto, si bien no tengo experiencia en un cargo así, sí la tengo en el servicio público».
NADIE SE OPUSO
-¿Por qué cree que la eligieron de manera unánime? Nadie se opuso…
«Porque yo trabajo permanentemente con el Consejo regional, con los consejeros, en distintas comisiones. Entonces ya tengo un trabajo permanente con ellos y conocen mi trayectoria técnica en las distintas áreas en las que me ha tocado trabajar, entonces hay un conocimiento y un reconocimiento hacia mi labor, y eso me produce satisfacción, porque significa que uno ha hecho las cosas bien, y que la gente así lo ha visto».
¿El fantasma de Krist Naranjo desaparece? Su apelación ya fue declarada inadmisible y sólo faltaría que la sentencia del Tribunal se dé por ejecutoriada…
«Mire, nuestro foco es trabajar por el Gobierno Regional y todos los de aquí estamos en eso, queremos contribuir a que esté marchando como se debe, que se cumplan todas las metas y que se puedan gestionar los recursos públicos, que en el fondo son para la ayuda a la comunidad, entonces ese es nuestro foco. Estamos trabajando en distintos puntos, en distintas áreas, para aportar al desarrollo regional».