El pasado miércoles, funcionarios del Gore debieron concurrir hasta el domicilio que ha ocupado Krist durante su gestión, propiedad del Estado, para advertirle que debía retirarse, pero ni siquiera les abrió la puerta, por lo que ahora el tema quedará en manos del Ministerio del Interior, quienes podrían proceder al desalojo.
Pese a que su recurso fue declarado inadmisible por el TRICEL, la ecologista asegura que todavía tiene chances de volver y que sus abogados están trabajando para eso, lo que ha generado tensión en funcionarios y críticas por parte de los cores.
Cuando se pensaba que el nombre de Krist Naranjo ya había salido del mapa, una vez más la polémica envuelve a la ex Gobernadora regional, destituida por el TRICEL por notable abandono de deberes luego de una denuncia que hicieran los consejeros regionales en marzo de 2023.
Naranjo había apelado a esta resolución, sin embargo, durante la semana el Tribunal Calificador de Elecciones declaró inadmisible el recurso presentado por su abogado representante, Isidro Solís. Con esto, los temores de que Krist retornara a ocupar su puesto debido a que todavía no se resolvía el trámite de su reclamación, se disiparon. De hecho, el día que terminó la suspensión anterior, que estaba cumpliendo producto de otra sanción, no volvió como ella misma lo advirtió en medios de prensa.
De esta forma, el GORE comenzó a rearmarse para enfrentar esta última etapa antes de las elecciones de octubre. Ya se designó a la funcionaria Clara Aguirre como Gobernadora Subrogante, tras terminarse la suplencia de Wladimir Pleticosic, y los consejeros proyectaban llevar a cabo una sesión extraordinaria el martes para elegir al gobernador titular, que asumiría hasta que llegue el que se elegirá democráticamente en los comicios del próximo mes.
Vuelve a la palestra
Pero en medio de todo, Naranjo declaró en medios de comunicación que todavía tenía la esperanza de volver y que, incluso, su abogado estaría trabajando en eso, ya que la inadmisibilidad del recurso se habría producido porque no hay precedentes, por tanto, habría que crearlo para que exista la oportunidad de apelar en otro tribunal ante estos casos, según Naranjo.
Y va más allá, la ex autoridad no se siente fuera del GORE y espera recibir su sueldo de septiembre, ya que la sanción todavía no estaría ejecutoriada, y respecto a la casa fiscal que le fue asignada cuando asumió el cargo, sostuvo que no tiene intenciones de dejarla.
Bomba en el Gobierno
Fuentes al interior del GORE, indican que, tras los dichos de Naranjo, se generó tensión entre los funcionarios del Gobierno regional, ya que piensan que la ex gobernadora podría volver, de acuerdo a lo que dijo, y no existe convicción de que la sentencia esté ejecutoriada, ya que para tenerlo por confirmado, la secretaria ejecutiva del Consejo, Valeria Cerda, está esperando recibir una carta de certificación del TRICEL.
Pero lo que más ha causado revuelo, es la negativa de Naranjo de devolver, tanto la casa fiscal en la que reside junto a su hijo, como implementos que se le entregaron cuando ejercía el cargo, como computadores personales, teléfonos de alta gama y tablets.
Desde la unidad encargada de manejar el inventario del Gore, concurrieron el pasado miércoles hasta la vivienda que habita Krist, para solicitarle que hiciera abandono del inmueble y que entregara los insumos, pero Naranjo no habría querido salir, pese a que se encontraba en el lugar.
Los funcionarios que concurrieron, lo realizaron por instrucción del Departamento Jurídico, ya que legalmente se estipula que debe dejar la casa y devolver los equipos tecnológicos desde el momento en que cesan sus funciones, y no tiene posibilidad alguna de seguir dilatando la sentencia, lo que ocurrió cuando se declaró inadmisible su apelación. En ese momento Naranjo debió haber hecho abandono del lugar, ya que no existen plazos establecidos. Por lo mismo, ante la «rebeldía» en la que se encuentra, lo que sigue es oficiar al Ministerio del Interior, lo que ocurrirá el lunes, y ellos tienen la facultad de llevar a cabo un desalojo valiéndose de la fuerza pública si la ex gobernadora continúa con su resistencia a abandonar la propiedad del Estado. Respecto de los otros bienes, el departamento jurídico está barajando, incluso, entregar los antecedentes a la Fiscalía.
«Una vergüenza»
A nadie le causó gracia la actitud de Naranjo, ni en el sentido de afirmar ante la opinión pública que podría volver, ni tampoco el hecho de no querer devolver la casa que no le corresponde ocupar. En esa línea, la consejera regional Ximena Ampuero sostuvo que la ex autoridad sigue confundida, ya que, según postula, la sentencia se encuentra ejecutoriada. «No puede volver en ninguna circunstancia, porque la sentencia ya se ejecutó. Ahora, por qué nosotros no hemos realizado la sesión extraordinaria para elegir al gobernador titular… porque el TRICEL no nos ha enviado la certificación de la ejecutoriedad de la sentencia.
Cuando llegue ese certificado, nosotros tenemos cuatro días para convocar. Y la casa, bueno, es obvio que debió haberla devuelto según lo estipula la ley», sostiene Ampuero.
En tanto, el consejero Cristian Rondanelli también criticó el accionar de Krist y señaló que desde el primer momento él fue detractor de que ocupara el inmueble.
«Hay muchos funcionarios que no tienen las condiciones económicas, como sí las tenía ella, para poder arrendar una propiedad, y ahora vemos que, pese a que no está en el cargo, porque ella se encuentra destituida y ha tenido un tiempo bastante importante para preparar el abandono de la vivienda fiscal, no procede que siga viviendo ahí, tiene que hacer abandono, o se debe efectuar el desalojo a través de la fuerza pública», puntualiza.
Estaría usando
Resquicio legal
Tatiana Castillo, también core, es de la tesis de que la sentencia no se daría por ejecutoriada hasta que el TRICEL emita una resolución que así lo dictamine, pese a que ya comunicó la inadmisibilidad de recursos, en ese sentido, manifiesta que Naranjo está valiéndose de ello, para no salir del inmueble fiscal.
«Ella hace como que no se entera de nada, agarrándose de ese pequeño hilo legal de que la sentencia no estaría ejecutoriada, pero eso va a pasar en un par de horas. Ahora, en términos éticos y de ser correctos con el tema, debió haberse ido del lugar, pero ese es un tema personal de ella», indicó Tatiana.