Ante el aumento del consumo de empanadas, característico de Fiestas Patrias, el Gobierno, a través de la Seremi de Salud Coquimbo, lideró una fiscalización sanitaria de este tradicional producto de la gastronomía nacional.
El seremi de Salud, Alexis Valenzuela, anunció que reforzaron las recomendaciones para la compra y almacenamiento de empanadas.
En cuanto a las fiscalizaciones de fábricas de empanadas, la autoridad sanitaria explicó que en la región ya se han realizado siete inspecciones y un sumario.
«En general hemos revisado muchos locales, más de 29. Nuestros equipos están trabajando para que cada uno de los habitantes de nuestra región pueda tener unas fiestas alegres, unas fiestas en familia, unas fiestas saludables, para que no tengan ningún problema de intoxicación. Así que la gran recomendación para todos y para todas, es que puedan consumir productos en establecimientos con autorización sanitaria, como este, que tenga la autorización sanitaria de la Seremi de Salud», acotó Valenzuela.
Y es que para el consumo y compra de empanadas, el seremi entregó los siguientes detalles: «Las empanadas tienen que tener la masa bien cocida. No deben tener mal sabor cuando ustedes las prueben. Y si es que se las van a llevar frías, tienen que guardarlas entre 5° y 0° grados, tanto en el transporte como en la casa. No las pueden guardar a temperatura ambiente», explicó.
Cabe señalar que las fábricas de empanadas deben cumplir con los requisitos estructurales y sanitarios regidos por el Reglamento de los Alimentos, incluyendo superficies de contacto directo limpias, lavables, lavamanos con jabón y sistema higiénico de secado de manos, utensilios en buenas condiciones, entre otros requisitos.
Durante la fiscalización en Coquimbo, se visitó el tradicional local La Pastelería, establecimiento que espera producir en estas fiestas más de 15 mil empanadas. Así lo explica su dueña, Inés Órdenes, quien manifestó que «siempre estamos dispuestos a colaborar y ofrecer lo mejor, o sea, tengo que estar dispuesta a hacerlo y cumplir con todas las leyes sanitarias».