Tras una reunión sostenida por el presidente de la junta de vecinos del sector y personas afectadas por los ataques de caninos con el alcalde Jonathan Acuña y equipos municipales, se tomarán varias acciones para terminar con este caso en la localidad ovallina.

Dos ataques de caninos a personas, registrados en los días de Fiestas Patrias, fueron la gota que rebalsó el vaso para los vecinos de la localidad de Recoleta, quienes sostuvieron una reunión a primera hora de esta mañana con el alcalde Jonathan Acuña y equipos municipales, para analizar la situación y buscar medidas urgentes que solucionen, de una vez por todas, esta problemática que afecta a los habitantes del lugar.

El problema se origina con una pobladora que tiene una cantidad importante de caninos, los que atacan a personas cuando escapan del predio donde la mujer los mantiene.

El miércoles 18 y el domingo 22 se registraron ataques a un niño de 10 años y a un adulto mayor de 93, lo que provocó que los vecinos se manifestaran cortando la ruta la noche de este lunes, buscando llamar la atención de las autoridades.

El alcalde Acuña señaló que «hoy nos reunimos con el presidente de la Junta de Vecinos y dos personas cuyos familiares han sido víctimas de los ataques, para visualizar y coordinar las acciones que como municipio nos permite la legislación y poder dar una solución definitiva al tema».

El jefe comunal remarca que «este es un tema que tiene diversas aristas: por un lado una persona que mantiene una cantidad importante de perros en su predio, quien no permite el acceso a ellos a nuestros equipos, por lo que no podemos hacer ingreso forzado al lugar», y enfatiza que «la otra vía es la judicial, que es la que se está explorando, pues hay suficientes denuncias para que la Fiscalía pueda actuar y solicitar a los Tribunales poder intervenir con una orden de ingreso y poder ver el estado de los animales en el interior del terreno».

El alcalde de Ovalle agregó que «en este tema, el municipio ha realizado distintos acciones de esterilización de algunos de los animales en cuestión, gracias a la intervención de familiares de la dueña de los perros; se han realizado charlas con los vecinos, a través de la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas; además de asistir a la vivienda en varias ocasiones, donde casi siempre la respuesta a la solicitud de ingreso es negativa».

Asimismo, remarcó que «tenemos toda la disposición para recibir a esos perros en las instalaciones del canil municipal».

Cristian Ogalde León, presidente de la Junta de Vecinos de Estación Recoleta, señaló tras la reunión en el Municipio que «se está viendo la posibilidad de quitarle los perros, y mientras tanto va a ser una acción de seguimiento, ver en qué condiciones están», aunque remarca que «esta persona no deja ingresar a la casa y es la dificultad que van a tener ellos (los funcionarios municipales) para ver cómo están los animales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre