En la capital regional: Festival de Bandas Emergentes invadirá la Plaza de Armas

0
243

Se trata del Festival de Bandas Emergentes de La Serena, «Primavera Sesiones», que reunirá a ocho grupos juveniles en cuatro recitales, a efectuarse hoy sábado 28 de septiembre, 5 de octubre y 19 de octubre, más una última fecha por confirmar, siempre en horario de 12:00 a 14:00 horas.

La iniciativa corresponde a la ejecución del proyecto «Programación musical en espacio público con bandas emergentes», desarrollado por la Agrupación de Audiovisualistas, Comunicadores Sociales y Gestores Culturales de La Serena, con financiamiento del Fondo de Cultura Tradicional Privado 2024 del Gobierno Regional de Coquimbo.
Este proyecto busca disponibilizar el espacio público más destacado de La Serena para la presentación de músicos jóvenes, de manera de apoyarlos en su difusión hacia la comunidad y, en definitiva, en su posicionamiento público.
En cada jornada se presentarán dos bandas, totalizando ocho a lo largo de este ciclo. Los invitados son grupos que cuentan ya con un recorrido artístico propio y experiencia en presentaciones en vivo, representando a distintas tendencias de la música, conformadas por músicos de diversas ciudades de la región de Coquimbo, con ofertas artísticas consolidadas y en etapa de crecer y darse a conocer.
Los primeros en salir a escena serán, el 28 de septiembre, las bandas «Caña Fija» (del género rockabilly- rock’n roll) y «Reyman» (indie rock); seguidos el 5 de octubre por «Sexto Sol» (fusión rock-folklore andino-ritmos latinoamericanos) e «Incomunicados» (blues); el 19 de octubre, «Café en Saturno» (rock pop) y «Duerme & Cae» (rock alternativo); cerrando el ciclo con «Los Kiltros» (neo jazz urbano) y «Talinapazz» (hip hop fusión soul), en un cuarto y último recital que se espera concretar a inicios de noviembre.
Novedades sobre este evento se publican en la cuenta de Instagram «Primavera Sesiones».

TIERRA DE MÚSICOS

La región de Coquimbo es tierra de músicos. Particularmente la ciudad de La Serena, desde la creación de su Orquesta Sinfónica Infantil (la primera de Chile y Latinoamérica), en 1964, y de la Escuela Experimental de Música, en 1965, se ha convertido en un polo de formación de músicos para todo el país, con múltiples academias, dos carreras universitarias, una orquesta regional profesional y una activa escena local de creadores y presentaciones. Abunda el talento joven, expresado en noveles bandas y solistas que buscan espacios para presentar su arte. No obstante, la disponibilidad de teatros y establecimientos para la presentación de artistas musicales es bastante limitada en la conurbación La Serena- Coquimbo. Por otra parte, existe en todo el país una necesidad evidente de utilizar los espacios públicos, recuperándolos para su aprovechamiento como sitios de encuentro cívico disponibles para la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre