A solo tres meses de que termine el año, tanto el gobernador regional, Darwin Ibacache, como los cores, avanzan contrarreloj para poder, al menos, llegar a números superiores al 90%. Todos coinciden en que estas bajas cifras son «el lamentable legado de Krist Naranjo».

«Este es lo que nos dejó Krist Naranjo». Con estas palabras, la consejera regional Ximena Ampuero pone el acento en la bajísima ejecución presupuestaria que tiene en este momento la Región de Coquimbo, partiendo el mes de octubre tan solo con un 30%, a sólo tres meses de que termine el año.

Para muchos, tal como lo expresa Ampuero, esto es responsabilidad directa de la administración anterior liderada por Naranjo, quien fue destituida por el Tribunal Calificador de Elecciones tras una denuncia realizada por el cuerpo colegiado de manera transversal. Y claro, la sanción que recibió fue precisamente por abandono de deberes, por lo que deja entrever que en su gestión poco habría hecho para lograr la meta respecto a la inversión de recursos en las diferentes comunas de la región.

«Estamos
trabajando»

Ampuero señala que, de igual forma, se está trabajando para llegar con el mayor éxito posible a fin de año. «Estamos tratando de subsanar lo que hizo Krist Naranjo con la ejecución presupuestaria, pero lo que estamos haciendo con el Gobernador y con el Consejo regional, es trabajar constantemente con los municipios y las organizaciones, para aumentar la ejecución y poder llegar a óptimos porcentajes. El trabajo es arduo y esperamos poder llegar a un presupuesto alto, e insisto, las municipalidades son un eje fundamental para que logremos avanzar en la ejecución», puntualizó la core.

Buscando
fórmulas

Otro consejero, Cristián Rondanelli, también admitió que la situación es bastante complicada, ya que el año está en su última fase y ni siquiera se tiene un tercio de ejecución. Aun así, remarca que están buscando fórmulas para llegar a fin de año con buenos números, ya que nada es imposible. «En cuanto a ejecución, se están viendo diversas formas de poder ir sacando adelante la situación, que quedó con un nivel bastante bajo, hemos ido aprobando proyectos y algunos de estos tendrán ejecución durante el año en curso», precisó Rondanelli.

De igual forma, sostuvo que ya hay una programación de gastos con los municipios en cuanto a proyectos en ejecución. Además «tenemos los distintos convenios de programación que hay con ministerios, servicios, etcétera, de los cuales algunos podrán tener un % de gastos en lo que queda del 2024», afirmó, agregando que, «la situación es compleja, pero estamos todos remando para un mismo lado con el fin de poder lograr lo máximo posible».

Optimista pese
a lo complejo

La candidata a Gobernadora por el Partido Social Cristiano, Tatiana Castillo, si bien reconoce que la situación es compleja, piensa que todavía se puede llegar a una ejecución importante que al menos esté por sobre el 90%, ya que a veces las cosas se destraban y avanzan rápido, sobre todo cuando hay voluntad de todas partes.

«La cifra que teníamos a finales de agosto era todavía más lamentable. Con suerte llegábamos el 20%, pero con Pleticosic, que lo que hizo fue destrabar algunos proyectos que Krist Naranjo ya tenía contemplados, y luego con lo que ha alcanzado a realizar Ibacache, estamos bordeando el 30%, es decir, subimos harto en un mes, el tema es que el número es muy bajo, por eso que el gobernador está enfocado en la ejecución y nosotros por supuesto que también abocados en ese tema», esgrimió Castillo.

El Gobernador

Consultado, el Gobernador regional Darwin Ibacache va incluso más atrás, cuando en el mes de julio la cifra era todavía más baja. «En el último informe emitido por SUBDERE, nuestra región aparece con una ejecución del 21,3% al 30 al mes de julio, es una problemática que veníamos viendo y por la que trabajamos permanentemente desde el CORE, y ahora, como Gobernador Regional, estoy trabajando de la mano con los equipos técnicos del Gobierno Regional, los municipios, Delegación presidencial y seremis, para agilizar todas las iniciativas que tengan inversión regional, porque sabemos el impacto que tiene esto para las familias de la región, indicó.

Agregó que, «nuestro trabajo de las últimas semanas está centrado en avanzar con la ejecución de obras para la región, particularmente en iniciativas relacionadas a emergencia hídrica, salud y principalmente Seguridad. Por lo mismo, durante la última sesión aprobamos una cartera de iniciativas en materia de seguridad que supera los $4800 millones, además, esta semana estaremos junto a las y los consejeros regionales realizando diversas gestiones en Dipres, Dirección de Obras Hidráulicas y Subdere», aseveró Ibacache.

Labor con los municipios

Otro punto que es importante destacar, es lo que «hemos logrado con los municipios, pues logramos, en pocos días, destrabar más de 54 iniciativas financiadas a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), con una inversión que supera los 7.800 millones de pesos, un monto que se traduce en mejoras directas en la calidad de vida de las familias de nuestra región y por las que seguiremos trabajando intensamente», finalizó el Gobernador regional de la Región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre