Con el objetivo de trabajar en conjunto y enfrentar la problemática de los cortes de energía que han afectado a varias localidades de La Higuera y a sectores de Carrizalillo y Chañaral de Aceituno, de la Región de Atacama, los seremis de Energía de ambas regiones, Yenny Valenzuela y Eduardo Lara, respectivamente, encabezaron una sesión interregional de la mesa de robo de cables, en la que abordaron los últimos hechos y sugirieron acciones de mitigación.
Esta instancia público-privada, que busca evitar estos delitos, por dañar infraestructura eléctrica y afectar la calidad de vida de las personas, se desarrolló de manera híbrida con la participación de autoridades regionales, provinciales y comunales, encabezadas por la delegada presidencial provincial de Huasco, alcalde y concejales de Freirina y La Higuera, además de representantes de servicios públicos, como la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, PDI, el Ministerio Público, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el Servicio de Impuestos Internos, municipalidades y empresas eléctricas afectadas por estos hechos.
Según información de la empresa CGE, el presente año han ocurrido 57 robos a instalaciones eléctricas, afectando a más de 35 mil familias de localidades de ambas regiones, con 576 horas de interrupción acumulada y 31 kilómetros de cable de cobre sustraído.
La alcaldesa (s) de La Higuera, Laura Flores, manifestó «insistir a través del diálogo en la búsqueda de soluciones definitivas respecto a una problemática que tiene realmente hastiada a nuestra comunidad por los constantes cortes de luz. En representación de La Higuera, hicimos hincapié en la necesidad de involucrar en una próxima sesión birregional a Carabineros, que son los que realizan las rondas preventivas de seguridad pública en el territorio, en coordinación con el municipio. Así también, es indispensable disponer de tecnología por medio de drones, atendiendo la dispersión geográfica de nuestra comuna. No obstante, esperamos que las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público y la PDI tengan óptimos resultados próximamente».