El diputado pidió a la Fiscalía investigar un posible delito de cohecho, luego de que un reportaje de The Clinic revelara conversaciones del abogado y el ex persecutor, que dan cuenta de coordinaciones para encontrar salidas a causas judiciales.
El cierre de la causa de Penta, evitar el juicio oral de Iván Moreira, e intromisiones en la investigación sobre la compraventa de la Minera Dominga, es parte de lo que revelan los chats entre el abogado Luis Hermosilla -actualmente en prisión preventiva en el marco de las indagatorias del caso Audios- y el ex fiscal Manuel Guerra.
Al respecto, el diputado Daniel Manouchehri (PS), quien es querellante en el caso Audios, afirmó que “(Andrés) Chadwick, Hermosilla y Guerra, habrían armado una verdadera maquinaria de oscuras operaciones de impunidad”.
De acuerdo al reportaje publicado en The Clinic, las conversaciones por Whatsapp entre el ex fiscal Regional Oriente, Manuel Guerra, y el abogado Luis Hermosilla, se extienden al menos entre 2016 y 2023. En ellas se da cuenta de la coordinación entre Guerra y el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, para encontrar una salida a las causas del financiamiento ilegal de Penta.
Cabe recordar que en dicho caso, también llamado como “Pentagate”, se dio a conocer el financiamiento irregular de campañas electorales de varios políticos, la mayoría pertenecientes a la Unión Demócrata Independiente (UDI), a través del uso de facturas y boletas de honorarios “ideológicamente falsas”, es decir, emitidas de acuerdo a la ley, pero cuya justificación fue falsa.
De esa manera, el parlamentario socialista afirmó que «mientras le pedía trabajo a Hermosilla, Guerra le hacía ‘gestos’ a él y Chadwick».
«Gestos que habrían significado el cierre de la causa de Penta o evitar el juicio oral de Moreira, o en la causa de Dominga, entre otras cosas. El resultado: Guerra terminó trabajando en la Universidad San Sebastián. La Fiscalía debe investigar un posible delito de cohecho. ¿Quiénes, además de ellos, sabían de estas operaciones?”, cuestionó el diputado.