«Fortalecimiento gremial de Sercotec 2024», es el nombre de la iniciativa a la que postularon los vendedores, con el apoyo y asesoría del municipio, y que se tradujo en la entrega de fondos a los comerciantes para el mejoramiento de su actividad comercial e incremento de ventas.
Bajo el nombre del proyecto «Mi Pérgola San Miguel AG Sustentable», 23 integrantes de la asociación gremial que se dedica a la venta y distribución de flores, y que está ubicada en calle Colón, fueron beneficiados con financiamiento y capacitaciones, otorgados por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec y el Municipio de Coquimbo, permitiendo mejorar la seguridad del entorno donde están emplazados los puestos de ventas, capacidad de gestión, competitividad e impulsar su negocio.
El proyecto, que considera un monto de inversión de $8.840.000 por parte de Sercotec, contempló adquisición e instalación de cuatro cámaras de seguridad, compra de materia prima, implementación de gráficas publicitarias, como diseño del logo, pendones, adhesivos y letreros. A ello se suman capacitaciones sobre compostaje, enfermedades zoonóticas y temática de género, realizadas por el municipio porteño.
Al respecto, Dixon Carvajal, presidente de la Pérgola San Miguel, agradeció el apoyo de las entidades involucradas y destacó que «es un beneficio grande en cuanto a seguridad con las cámaras que contratamos, sobre todo ahora, cuando la población se ha vuelto vulnerable a la delincuencia; la inyección de capital a través del ítem de insumos fue para cada uno de los locales y el ítem publicidad nos permitió hacer nuestro logo, el letrero que está en la entrada, colocar un cartel con el nombre de cada uno de los puestos. Fue muy positivo haber ganado este proyecto, nosotros no sabíamos cómo postular y a través de la municipalidad nos dieron el acceso».
Alberto Abarca, ejecutivo de Fomento de Sercotec Coquimbo, comentó que hay un trabajo y apoyo dirigido a los micro y pequeños empresarios, para fortalecer la asociatividad y hacer crecer sus modelos de negocios, «nuestra institución tiene un concurso que se hace todos los años entre los meses de marzo y abril, que se llama «Fortalecimiento Gremial», el cual entrega hasta 10 millones de pesos para la inversión de los proyectos que cada agrupación pueda postular, como fue el caso de la Pérgola San Miguel».
Jaime Moreno, profesional de la dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, señaló que los equipos profesionales de la municipalidad, de manera constante, acompañan y orientan a emprendedores y diversas entidades en la postulación a fondos. «El municipio busca apoyar con responsabilidad técnica las iniciativas que mejoren la calidad de vida de la gente, en ese sentido, un mejor negocio, más robustecido y moderno, tiene mejores resultados para las familias».