Vecinos de Villa Talinay se organizan y unen fuerzas con concejales para dar solución a un descomunal agujero que atemoriza todos los días a vecinos del barrio.

Por Esteban Campuzano

Preocupante situación es la que se vive en La Cantera, en Coquimbo, por el constante peligro de derrumbe que genera un socavón que está desde 2017, sin que nadie haga algo realmente por una solución.

Y es que este gran deslizamiento de terreno estaría afectando gravemente la calidad de vida de más de 100 residentes que habitan el perímetro de la zona afectada.

Fuimos a terreno y los vecinos reclaman una nula presencia de las autoridades locales para subsanar la crisis. El tema lo lidera Marcela Godoy, quien dice que se han organizado y puesto en contacto para de una vez por todas entrar en un largo proceso de estudio para luego intervenir de manera más concreta.

En ese contexto, el concejal porteño Guido Hernández y el Consejero Regional de Demócratas Francisco Martínez, tuvieron una reunión el pasado fin de semana para abarcar posibles soluciones y agilizar la tramitación de un ente superior como el Sernageomin.

Respuestas

Llegaron hartos vecinos, cada uno con sus propios reclamos sobre el temor que les provoca caminar por las cercanías del lugar.

«Tuvimos una reunión con la comunidad, en la que estaba presente el consejero regional Martínez, ya que llegó el informe del profesional de la municipalidad, que da cuenta que efectivamente hay un riesgo, y además por mi cuenta capturé imágenes a través de un dron, que muestran como están cuatro nuevos puntos comprometidos desde la última denuncia que se realizó», señaló el concejal Hernández.

No es primera vez que los vecinos se organizan, pero juran que ahora no habría pie atrás. Hasta la fecha no han recibido ninguna solución y de eso ya están hartos, reclama la dirigente.

Mientras la espera sigue para tener alguna luz de esperanza, lo que comenzó con un derrumbe, se ha transformado en un hoyo cada vez más monumental, que compromete más puntos del perímetro.

La alarmante situación amerita una rápida respuesta de parte del Gobierno local, arremete Guido, quien para visibilizar aún más el socavón, desplegó un dron por los cielos de Villa Talinay.

«Solicitamos que Sernageomin se pronuncie con respecto a un análisis de riesgo, y en base a eso que el gobierno y el municipio presenten un plan de acción para poder canalizar la aguas lluvias y buscar la forma de reubicar a los vecinos en riesgo», comentó el también candidato a alcalde.

En el informe técnico, al que nuestro medio logró tener exceso, se señalan al menos cuatro problemáticas que deben ser enfrentadas a la brevedad.

Obstáculos que en específico apuntan al sistema de colección de aguas lluvias en calle SS Papa Telesforo con Avenida Cardenal Jorge Medina Estevez, remoción en masa, pérdida de base en veredas e inseguridad en espacio de circulación dentro de las áreas verdes.

«El informe es muy categórico, señala claramente el riesgo al que se está expuesto ante el socavón, estamos esperando una reunión esta semana con Sernageomin (…) procederemos respecto al informe que nos presenten o llevarlo a Contraloría para tener una respuesta del municipio», señaló el core Francisco Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre