Los vecinos se manifiestan acusando que en Avenida Colo Colo, frente a la Parroquia San José Obrero, la inseguridad en la ruta es extrema, tanto así que ya han fallecido dos personas este año en siniestros viales.
En el mes de mayo, Margalida Areyuna Urrutia (73) fue impactada por una motocicleta, y ahora se suma Dorian Cortés Opazo (23), quien el lunes fue embestido por un automóvil a exceso de velocidad, quedando con riesgo vital hasta ayer por la tarde, cuando finalmente su corazón dejó de latir.
Molestos se encuentran los vecinos de La Antena por lo que, acusan, es una seguidilla de accidentes de tránsito que se está produciendo en un determinado sector, frente a una parroquia ubicada en Avenida Colo Colo.
De hecho, los siniestros viales los llevaron a manifestarse en plena vía pública la tarde del miércoles, cortando el tránsito por horas, generando un taco descomunal y provocando la molestia de los conductores que retornaban a sus hogares, ya sea en La Florida o en la misma Antena.
Pero nada importó. Los vecinos de este peligroso sector salieron con pancartas exigiendo mejoras viales, como señaléticas, lomos de toro e incluso un semáforo, ya que, de lo contrario, señalan, los automóviles seguirán transitando a una alta velocidad, lo que sería la causa de frecuentes accidentes y más muertes.
La gota que
rebalsó el vaso
La molestia venía desde hace bastante tiempo, pero lo ocurrido la tarde del lunes fue lo que colmó la paciencia de los vecinos.
Resulta que Dorian Cortés Opazo, ciclista de 23 años, fue atropellado por un automóvil que circulaba a alta velocidad, sin respetar un cruce peatonal. Las lesiones fueron graves y aquello se supo desde un comienzo, ya que debió ser trasladado de urgencia en una ambulancia hasta el Hospital San Pablo de Coquimbo, donde luego de tres días de lucha por mantenerse con vida, falleció ayer por la tarde.
Algo que se repite
El caso del joven fallecido no es el único que cala hondo en los habitantes, quienes están organizando estas manifestaciones, exigiendo a la autoridad que se haga presente y entregue soluciones.
Claro, la sensibilidad estaba latente por lo acontecido hace poco tiempo, en mayo, cuando una querida vecina también perdió la vida producto de un siniestro vial.
Se trataba de Margalida Areyuna Urrutia, de 73 años, quien la tarde del viernes 3 de mayo, pasadas las 20:00 horas, cuando salía de la Parroquia San José Obrero en compañía de otra persona, quien se devolvió a buscar a su hija poco antes, fue impactada por un motociclista, aparentemente a gran velocidad, quien huyó del lugar sin prestar ayuda.
«Desgraciadamente los vehículos pasan a gran velocidad, especialmente las motos, seguramente ella no se dio cuenta y la moto venía muy rápido, para que terminara muriendo ahí mismo, en el instante», comentaban en su momento desde el sector de La Antena donde ocurrió aquel trágico episodio que encendió las alarmas entre los vecinos.
Que la autoridad
se haga presente
La dirigente de la Población La Antena y presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de La Serena, Patricia Véliz, expresó que no se quedarán tranquilos hasta que existan soluciones, y en ese sentido emplazó al propio alcalde de La Serena, Roberto Jacob, a que tomara la sartén por el mango. «De hecho ya se está solicitando una reunión con él, porque está en conocimiento de lo que ha pasado aquí, y obviamente con las protestas el tema se hace más visible, porque así es este país, si uno no pide las cosas de esta manera, al final nadie te escucha», dice Véliz.
Agrega que de nada sirven en ese sector todas las señaléticas que hay metros más allá, porque la distancia es suficiente para que los vehículos vuelvan a tomar velocidad y se produzcan accidentes.
«Es cierto que se hicieron mejoras en un sector, pero acá, donde han ocurrido los últimos hechos, es muy necesario que exista un semáforo también, porque estamos justo a la salida de una iglesia, donde transitan adultos mayores, entonces aumenta el riesgo a que no se den cuenta si un automóvil viene a más de 100 kilómetros por hora», sostuvo.
Municipio se defiende
Consultados en el municipio, manifestaron que en el sector de Avenida Colo Colo, y en específico frente a la parroquia, se han demarcado de manera permanente los pasos peatonales y lomos de toro existentes. Además, precisan, «en la última mantención efectuada hace tres meses, se volvieron a demarcar los elementos señalados y se reforzaron con tachas reflectantes y señales de aproximación que indican que existen pasos peatonales habilitados».
De hecho, aseguran desde la casa edilicia, el lomo de toro y el paso peatonal donde se produjo el accidente (del ciclista) están totalmente visibles en la actualidad. «También, el departamento de Servicio a la Comunidad realizó el retiro de ramas de árboles que puedan entorpecer la visión de los conductores; se está evaluando sacar algunas palmeras de ese lugar para dejar una completa visual a peatones y automovilistas, como también reforzar las luminarias», finalizaron.