Todo o nada: Destitución o absolución, únicas opciones para el alcalde Jacob

0
454

De acuerdo a lo manifestado por el ministro presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, luego que circulara el rumor de que el TER (Tribunal Electoral Regional) había determinado suspender por dos meses al edil de La Serena, lo descartó y señaló que esa sanción no era posible, ya que aquí no habría términos medios. De ser declarado culpable, sería removido del cargo. La resolución se conocería en cualquier momento.

La tarde del jueves, los trascendidos se tomaron las redes sociales. Se daba por sentado que el alcalde de La Serena sería suspendido por dos meses de su cargo y que tendría una merma en su remuneración. Esto como sanción luego que en abril de 2022 un grupo de concejales presentara un requerimiento ante el TER (Tribunal Electoral Regional), acusando al edil por un notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa.
Se decía que la sentencia sería dada a conocer oficialmente ayer viernes, pero hasta el cierre de esta edición, en la página oficial del TER no se había subido la resolución final respecto de una posible sanción, pese a que la determinación ya fue tomada. Así lo informaron desde la entidad en el mes de julio, dando cuenta que sería el seis de agosto la fecha en la que se daría a conocer el fallo, algo que no ocurrió, ya que todavía están redactando la sentencia, la que, sin embargo, estaría próxima a salir a la luz, según lo señala el propio ministro Iván Corona.
Ayer, el ministro Corona se refirió al tema, ratificando que el procedimiento está próximo a concluir. «Se realizaron todas las diligencias que dictamina la ley. El Tribunal Electoral dará a conocer la resolución próximamente (…) Yo no la puedo dar hasta que se notifique a las partes, lo que, insisto, ocurrirá próximamente», precisó el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena.

Pese a que han transcurrido más de dos años desde que los concejales presentaron el requerimiento, Corona aseguró que están dentro de los plazos establecidos para emitir la sentencia. «Nosotros, luego de la deliberación del tribunal, nos abocamos a la confección del proyecto de sentencia y en eso estamos. El tiempo es relativo, lo que demore el tribunal en hacerlo», sostuvo el ministro, agregando además que una suspensión por dos meses no era una alternativa para el tribunal, ya que lo se discute es si será destituido o no, sin términos medios.
«Lo que se discutió fue si el alcalde Jacob incurrió en un notable abandono de deberes, y de ser así, de acuerdo a la prueba rendida, conforme a todos los antecedentes reunidos, lo que se está solicitando es la destitución, cosa que el tribunal va a resolver conforme a su sentencia».

Demasiado tiempo

Uno de los concejales denunciantes es Camilo Araya, quien manifestó que le llamaba la atención la demora en un requerimiento que se presentó hace más de dos años. «Uno espera que esto funcione con mayor celeridad, pero ha habido una evidente demora, de la cual no conocemos las razones. Lo que sí sabemos es que la determinación está tomada, por lo que sólo faltaría la redacción, por lo que ya deberíamos conocer el dictamen, pero ellos dicen que están dentro de los plazos, así que deberemos seguir esperando», refirió Araya.
Cabe señalar que el acalde de La Serena, Roberto Jacob, siempre se ha declarado inocente de estos cargos, y consultados en el municipio, en esta oportunidad prefirieron no manifestarse hasta que se dé a conocer la resolución final.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre