En la casa edilicia de La Serena ya han destinado dineros para mejorar puntos en los que se debía dar un paso adelante, sin embargo, se ha generado una discusión respecto de dónde se debe poner el acento en relación a los fondos.

El municipio de La Serena recibió cerca de 650 millones de pesos por concepto de royalty minero, para invertir en la comuna; de ello, cerca del 24% fue destinado a adquisición y mejoramiento de sistemas computacionales del municipio.

Los más de $160 millones de pesos destinados para este punto generaron críticas, ya que lo políticamente correcto hubiese sido partir por cubrir las necesidades más urgentes de la comunidad, como la seguridad y la recuperación de espacios públicos.

Pese a que hubo cuestionamientos, desde la casa edilicia justifican la decisión. El concejal Cristian Marín Pastén, presidente de la comisión de presupuesto del concejo comunal, comentó que la iniciativa no habría estado exenta de dudas, pero que respondería a una deficiencia en modernización y reposición de equipos robados.

«La verdad es que el sistema computacional y generacional del municipio está muy obsoleto; se discutió bastante el tema; incluso en algún momento se rechazó hasta tener mayores antecedentes. La compra de licencias, la renovación de Windows, del programa CAS Chile, que es el que lleva el tema informático, además de la compra de computadores que han sido sustraídos desde diferentes dependencias municipales».

Del mismo modo, la concejala Carmen Zamora asegura que la falta de equipos, además de la obsolescencia de los que quedan, provocaría ineficiencia en la atención a los vecinos. «La municipalidad de La Serena requiere optimizar la digitalización de sus servicios y dar la posibilidad a los funcionarios de desempeñar su trabajo en buenas condiciones tecnológicas, cosa que no sucede».

Pero está la otra mirada. Patricia Véliz, secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Serena, asegura que si bien los municipios necesitan modernizarse, la situación de inseguridad debería ser la prioridad. «Los municipios necesitan modernizarse, pero yo creo que en el momento que estamos viviendo, de tanta inseguridad, la mayor parte de los recursos debe enfocarse en esos temas. Hay que invertir en las poblaciones».

La problemática de seguridad no se queda solo en la delincuencia. Véliz también hace eco de la situación vivida en La Antena, donde vecinos han salido a protestar por el accidente y posterior fallecimiento de un ciclista en avenida Colo Colo. «Imagínese, con el joven que atropellaron y que murió, y hace poco había muerto otra persona, que venía saliendo de la parroquia. Entonces ahí hay un tema de seguridad que no se ha sabido abordar. «Porque se necesita un semáforo, se necesita mejorar la iluminación y los pasos peatonales».

De la misma manera, Pakari Zúñiga, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Serena, señala que les habría hecho mucho más sentido una inversión en recuperación de espacios públicos. «Desde la visión dirigencial, que es la territorial, obviamente nos hace mucho más sentido que la recuperación de espacios públicos necesitaba obviamente un poco más de esfuerzo al momento de hacer la división».

Volviendo a la mirada de las autoridades, Luis Henríquez, administrador municipal de La Serena, salió al paso en relación a los cuestionamientos, señalando que la inversión en equipos también se vincula con temas de alta prioridad, como lo es la seguridad pública. «Incluso la compra, el mejoramiento de estos sistemas computacionales, los PC y particularmente el mejoramiento de los servidores, nos permite soportar de mejor manera todo lo que es el flujo de imágenes de las cámaras de seguridad, porque así damos un soporte efectivo; por lo tanto, no hay que hacer una lectura egoísta de lo que ha sido esta apuesta, porque todo está vinculado con el trabajo del municipio y las prioridades que obviamente a la comunidad le interesa que nosotros atendamos, y esto se aborda de manera integral y no aislada».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre