Un total de 7.556 mujeres se desempeñan en el sector minero en la región de Coquimbo, esto según los últimos datos presentados por el Observatorio Laboral Regional (OLR) UCN, a través del Termómetro Laboral del mes de octubre.
En el sector de la minería, históricamente han sido los hombres quienes concentran la mayor cantidad de ocupaciones. Ello queda en evidencia en los 42.862 hombres ocupados registrados en el último trimestre móvil de junio, julio y agosto. Sin embargo, en esta oportunidad se destaca un importante crecimiento de las mujeres ocupadas en minería, quienes con el paso de los años han aumentado su presencia en el sector, ocupando el 15% del total de ocupados, en este último trimestre.
Sector que, continúa superando lo que había sido su cifra más alta de 46.544 ocupados registrados en el trimestre móvil de abril-mayo-junio, alcanzando los 50.419 ocupados en el último trimestre móvil de junio, julio y agosto. Una de las cifras más altas que ha registrado, superando los 50.205 ocupados del trimestre móvil anterior de mayo, junio y julio.
CIFRAS POSITIVAS
Asimismo, al enfocarnos en las cifras del IMACEC sector Minero de julio, este ha crecido en 3,6 pp. en doce meses, mientras que las nuevas cifras del Banco Central respecto al IMACEC Minero de agosto, indican que ha crecido en 8,0pp. en doce meses. Situación que pone expectativas positivas en el sector minero y su continuo desarrollo.
Frente a este escenario positivo, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela Tapia, manifestó que “en términos generales vemos que son cifras positivas donde hemos visto un aumento en el número de Ocupados, fueron más de 17 mil los nuevos empleos que se crearon durante el periodo de medición. Al sector minero se suman otras actividades, como la Agricultura que también se ha revitalizado, lo que nos hace mirar con una mejor perspectiva el panorama del empleo durante los siguientes meses. Además, durante este periodo se consignó la sexta disminución consecutiva de las personas que se encuentran desempleadas, lo que nos pone en un escenario mucho más positivo que el periodo anterior y que demuestra que vamos en buen camino”.
EVOLUCIÓN EN OCUPACIONES
Un escenario favorable presentan las ocupaciones a nivel regional, indicador que registró un total de 384.972 personas ocupadas en el último trimestre móvil disponible de junio, julio y agosto de 2024. Lo cual destaca positivamente al traducirse en la creación de 17.319 empleos más.
En este sentido, al comparar la cantidad de ocupados de este trimestre móvil con el del año 2019 – en periodo anterior a la pandemia- el empleo regional actual se encuentra levemente por encima, lo cual vislumbra cierto nivel de recuperación.
Situación que es analizada por la directora del OLR de Coquimbo, Karen Vargas Santander, quien señala: “la región está experimentando una recuperación del empleo, reflejando signos de estabilización y crecimiento en comparación con los niveles previos a la pandemia. Se observa que la cantidad de personas ocupadas ha superado ligeramente los niveles registrados en el mismo período de 2019. Esto indica una leve pero significativa recuperación en el mercado laboral, lo cual es un indicador alentador de estabilidad económica tras los efectos adversos de la pandemia”.
En esta misma línea, al analizar la cantidad de ocupados según el tamaño de la empresa, sobresalen las empresas pequeñas y medianas, ya que son quienes han logrado superar los niveles pre-pandemia.
El Termómetro Laboral es un documento que mensualmente elaboran las y los profesionales del Observatorio Laboral de Coquimbo, una iniciativa ejecutada por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte y financiada por la Subsecretaría del Trabajo, en el marco de la Estrategia Nacional de Prospección Laboral.