Seguridad Ciudadana cuenta con tan solo 23 inspectores para toda la comuna, lo que limitaría el control ejercido en las inmediaciones del local comercial, propiciando que los vendedores ilegales que ya fueron sacados del lugar, en un trabajo mancomunado entre el Gobierno y el municipio, retornen y continúen infringiendo la ley.

En las últimas semanas se ha vuelto notorio que grupos de comerciantes ambulantes han vuelto a instalarse en el sector de La Recova, esta vez en el sector de estacionamiento del edificio.

Si bien se trataría de un grupo reducido, eso no evitaría que se generaran altercados y situaciones de violencia que atentan contra la tranquilidad de los locatarios.

La situación con los ambulantes ya es conocida en la comuna, sin ir más lejos, durante el primer semestre la delegación presidencial, junto con el municipio, llevó a cabo un plan de cierre del perímetro de La Recova para evitar la ocupación por parte de los ambulantes.

La medida, junto a la decisión de los locatarios de Mercado Central de no volver a la calle, logró recuperar el orden. Aun así, según comunicaron desde el equipo de seguridad del edificio, la Recova no ha logrado mantenerse segura, ya que la presencia de vendedores ambulantes ajenos al Mercado Central y personas en situación de calle, han vuelto a generar un foco de violencia. «Acá afuera, por el sector de estacionamiento y por el costado por calle Cantournet, ya después de las 6 o 7 de la tarde, que estamos cerrando, se arma una selva sin ley; acá todo el tiempo está pasando lo mismo, pero fuera del edificio».

Medidas de control

Para contrarrestar la situación, los locatarios cuentan con un grupo de mensajería dónde mantienen constante comunicación con los guardias. «Acá los locatarios tienen un grupo de Whatsapp, y en caso de cualquier cosa lo comunican al tiro al guardia, cuando ven a una persona sospechosa, los guardias concurren de inmediato al lugar, en ese caso hay una comunicación interna entre todos los locatarios».

Por otro lado, el jefe de seguridad de la Recova, Gabriel Santelices, valora la buena relación con Carabineros, quienes han ayudado a controlar un poco la situación, aun con la poca dotación que él asegura notar. «Con Carabineros tenemos una muy buena comunicación y nos han dado mucho apoyo, siendo que hay mucha falta de policías, es más, en la tarde están colocando un carro atrás, en el estacionamiento, y eso ha disminuido mucho los ilícitos que aquí ocurrían».

Del mismo modo, menciona la actividad de seguridad ciudadana, la que a su criterio no daría abasto por la realidad que se vive en el sector. «De seguridad ciudadana vienen mucho, pero no vienen en los momentos picks, vienen, dan una vuelta y se van, la idea sería que vinieran de las 10 de la mañana hasta la 4 o 5 de la tarde, pero qué es lo que pasa, que vienen acá, están media hora y se van».

Falta de personal

Al consultar a Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana del municipio de La Serena, comenta que diariamente se han realizado decomisos a comerciantes ambulantes, no solo en el sector de la Recova, esto gracias al despliegue realizado en el centro de la ciudad. «Estamos todos los días en el centro, en todo horario, decomisando diariamente a aquellos ambulantes que persisten en vender sus productos en la calle».

En la misma línea, Arceu valora el trabajo realizado por seguridad ciudadana, destacando que con la baja dotación de personal, que no supera los 23 inspectores, se debe cubrir toda la comuna. «La Recova ya no es lo que era antes, ni la calle Cordovez, ni tampoco el centro de la ciudad, la gente puede caminar tranquilamente y saben que nuestros inspectores están rápidamente en acción si ocurre alguna situación. Por supuesto que la gente quiere que hoy haya un carabinero o un inspector en cada esquina, pero tenemos una dotación muy mínima en relación con la que tienen las policías y tenemos que ver toda la comuna, existen problemas en el centro, pero también en otros lugares».

Frente a esto, asegura que se encuentran a la espera de la promulgación de la Ley de Seguridad Municipal aprobada en mayo, la cual permitirá aumentar la dotación de inspectores, para así pasar de 23 a 40.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre