Estrecha votación: Profesores rechazan propuesta y paro continúa

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Falta de claridad con las fechas y poca transparencia en el monto real de la deuda, serían los principales motivos del resultado de la votación de los docentes de La Serena.

Este martes, el Colegio de Profesores, comunal La Serena, realizó la tan esperada votación docente para decidir si el gremio aceptaba o no la propuesta de la Corporación Municipal GGV, de pagar el 60% de la deuda nominal, la que ronda los 3.500 millones de pesos.
La jornada, que se extendió desde las 9:00 y hasta cerca de las 13:30 de la tarde, contó con la participación de 762 profesores, los que se dividieron en 397 votos rechazando la propuesta y 365 aprobándola.
La presidenta del Colegio de Profesores de La Serena, Rosa Castex, se refirió al resultado, señalando que el gremio respetará la decisión de las bases. «Vino mucha gente a votar, los profesores están muy interesados, vinieron casi 800 profesores. La decisión de ellos fue rechazar la propuesta y eso es lo que se respeta, las bases son las que mandan».

Cansancio y desconfianza

La votación, que se decidió por una diferencia de 32 votos, demuestra la difícil situación que vive el movimiento. Por un lado, hay profesores cansados y preocupados por la posibilidad de perder el sueldo correspondiente a octubre, y por el otro hay docentes que consideran que el monto ofrecido no solo es bajo, sino que es poco claro al no conocer el monto real de la deuda.
Para la presidenta gremial, el resultado responde a la desconfianza que tienen los profesores frente a la Corporación. «Estamos en una situación desesperada, porque si un profesor se atreve a votar sabiendo que le van a descontar su sueldo, es porque está afectado, está cansado de tanta mentira, quieren ver resultados ahora».
Esto se reafirma al consultar a las bases. Caroline Varas, profesora del Colegio Javiera Carrera, comenta que ya no hay confianza con la corporación municipal. «La confianza está quebrada, porque llevamos muchos convenios que no se han cumplido, están cansados de esperar y esperar y que no se cumpla en su totalidad».

Falta de claridad en montos y fechas

Del mismo modo, la profesora Caroline comenta que rechazaron porque el monto no lograría dar solución a los colegas PIE, además de no contar con claridad en las fechas de pago. «Los colegas rechazaron la propuesta, porque si bien logramos un 60%, la repartición del dinero no logra cubrir completamente a las colegas del PIE, además de que hay fechas que no están claras».
Es importante mencionar que el 60% que corresponde al valor nominal, estaría muy lejos de la deuda real, la cual considera intereses y reajustes, cifra que se podría esclarecer con el informe financiero que se está preparando para fines de noviembre, así lo explicó la dirigente Rosa Castex. «La deuda nominal completa son poco más de 3.500 millones, nosotros con eso no podemos dar un monto real, porque estamos esperando el certificado de financiamiento que hacen todos los años, y eso se entrega a fines de noviembre (…) por lo pronto nosotros manejamos cifras a nuestro modo, que van a ser más de 30 mil millones».
Por otra parte, algunas bases consideran que la irregularidad con los montos afecta negativamente en el planteamiento de soluciones. La profesora PIE del liceo Gregorio Cordovez, Elizabeth Castillo, comenta que los descuadres respecto a los montos afectan directamente a la postura de las bases frente a la propuesta rechazada. «En 2022 las colegas sacaron la cuenta de una deuda de 5 mil millones de pesos, solo de PIE, y ahora dicen que son 3.500 millones de pesos de todos en educación, no me cuadra, no se ha transparentado, recién el 30 de noviembre llegará el informe externo que se le está haciendo a la corporación y ahí se va a ver la cifra real, y desde ahí se negociaría».

Con el ministro de Educación

Luego de rechazar el acuerdo, la paralización de los profesores de La Serena se mantendrá activa. Aun así, con la idea de que se encuentre una pronta solución, a más tardar hoy miércoles cada colegio debería enviar a la corporación municipal el plan de recuperación de clases ideado por cada establecimiento.
Por otro lado, la búsqueda de soluciones llevará nuevamente a la directiva del gremio docente a la Región Metropolitana, para concertar una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien, recordemos, canceló su visita a la región agendada para la semana pasada, luego de que la DC acusara intervención electoral en la visita de la ministra Vallejo semanas antes.
Sobre el viaje a la capital nacional, la presidenta del gremio docente valoró esta nueva instancia como un nuevo intento por destrabar el conflicto. «Ojalá traer buenas noticias de Santiago, a dónde viajamos el próximo jueves para conversar con el ministro de Educación y buscar cómo destrabar este terrible problema. Luego de la visita a la capital, el viernes tendríamos una asamblea con las bases para informar el resultado de la reunión con el ministro, cómo nos fue y a qué acuerdo llegamos con él».

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