Dos trabajadoras del Ministerio Público -una perteneciente a la Unidad de Focos-, fueron despedidas luego que ingresaran indebidamente a la causa en la que se indaga el delito de violación presuntamente cometido por el ex subsecretario del Interior, y que tiene carácter de reservada. Además de las sanciones administrativas, se iniciará un proceso penal, ya que la información está restringida incluso para la PDI.

El caso Monsalve salpica a la Región de Coquimbo. A fines de la semana pasada, se supo que un grupo indeterminado de personas había ingresado a la carpeta investigativa secreta, debido a que se trata de un delito de connotación sexual, y que ya contenía testimonios, informes del Servicio Médico Legal y otros peritajes.

Luego de una investigación interna, y utilizando el sistema implementado por el fiscal nacional Ángel Valencia, que permite trazar la información a la que se accede, se logró determina quiénes accedieron al material, con nombre y apellido. Se trataba, nada más y nada menos, que de un grupo de funcionarios del mismo Ministerio Público, los que fueron sometidos a sumario, despedidos y objeto de causas penales iniciadas por la propia Fiscalía.

En la zona

Durante la mañana de este jueves, se notificó oficialmente a dos trabajadoras de la Fiscalía Regional de Coquimbo de su desvinculación, debido a que fueron parte del grupo que ingresó al sistema sin autorización. Se trata de una funcionaria de la Fiscalía de Focos y otra que no pertenece a La Serena.

Lo más grave, es que los antecedentes habrían sido filtrados a terceros, ya que aparecieron en la prensa detalles de las indagatorias, a las que se suponía, salvo los investigadores, nadie había tenido acceso.

Molestia a
nivel nacional

Todo esto generó la molestia del fiscal jefe de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien lleva la causa. Aquello, dicen desde el ente persecutor, entorpecería el proceso y además pone en jaque nuevamente a la Fiscalía -en general, no sólo de la zona-, respecto de la seguridad de sus sistemas de resguardo de la información, ya que en las últimas semanas también han sido cuestionados fuertemente, tras las filtraciones en la investigación del Caso Audios, que llevó al imputado Luis Hermosilla, incluso, a interponer una querella debido a la poca o nula cautela de los detalles de la causa.

Silencio

Consultados en la Fiscalía regional, no hubo respuestas. Ni siquiera para desmentir o corroborar la situación. El único que respondió el teléfono, de entre quienes intentamos obtener una versión oficial, fue el fiscal jefe de Focos, Eduardo Yáñez, quien se limitó a decir que el tema debía ser visto con Comunicaciones, desde donde tampoco contestaron ni llamadas ni mensajes.

El clima sería de tensión, no sólo en la región, sino que, en todo el país, debido a las filtraciones, que tienen al alto mando evaluando qué medidas tomar para no seguir siendo objeto de críticas al dejar este flanco abierto, que en este caso vulnera el secreto de indagatorias delicadas que involucran a una presunta víctima de violación.

El caso

Cabe señalar que la causa que ha remecido a la opinión pública, tiene como imputado al ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusado de violación y abuso sexual por una funcionaria a su cargo, de 32 años, a quien habría llevado a cenar a un restaurante para posteriormente, según se investiga, cometer el delito en un hotel.

El hecho se produce en momentos en que la principal preocupación de la ciudadanía es la seguridad, e involucra a quien en la práctica estaba encargado de resguardar la misma y combatir el crimen para bajar la percepción de miedo que hay en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre