Gran cantidad de ciudadanos asistieron ayer a los distintos locales de votación en las tres provincias, en una jornada catalogada como tranquila por el gobierno y sin grandes trastornos para la gente.
La región este sábado amaneció con cielo despejado y helicópteros de Carabineros sobrevolando.
En los locales de votación, repartidos en las tres provincias, desde temprano la gente comenzó a llegar para sufragar, y así, como en su mayoría señalaron, esperar en casa el día de hoy los resultados de unas elecciones regionales y municipales inéditas debido al voto obligatorio.
A media mañana las filas ya eran, en algunos establecimientos especialmente de La Serena, Coquimbo y Ovalle, más largas de lo habitual, debido al tiempo que cada votante tuvo que destinar para las cuatro papeletas: gobernador regional, consejeros regionales, alcaldes y la interminable lista de concejales.
Como siempre, los más madrugadores fueron los jubilados. Las mesas se abrieron a las 8 de la mañana y cerraron pasadas las 18 horas, donde las urnas fueron selladas y quedaron en una sala de custodia con llave y a cargo de la vigilancia de personal de Ejército.
Se destacó la rapidez en la instalación de las mesas, que llegó al 100% pasadas las 10 de la mañana.
Hasta el cierre de esta edición, todo transcurría con normalidad, registrándose pocas denuncias y hechos que marcaran la pauta, como los diez detenidos (siete por órdenes vigentes, uno por negarse a ser vocal de mesa, otro por amenazas simples en un liceo de Coquimbo y una persona por estado de ebriedad) y más de cuatro mil constancias que marcaron las primeras horas, amén del colapso de un ascensor en el Colegio Héroes de La Concepción de La Serena (nota aparte).
«Fue (ayer) un proceso bien tranquilo hasta el momento, pues hemos tenido situaciones puntuales con aglomeración en un establecimiento en Ovalle, en La Chimba, porque llegó mucha gente a votar en el mismo momento», explicó el delegado presidencial Galo Luna.
En cuanto a la participación de votantes, sostuvo que «estimamos que en esta elección fluctúe entre el 80 y 85%, pero la gran cantidad de personas que llegaron a votar hoy (ayer) nos hace pensar que estas cifras pueden ser mayores».
Para estar hoy en casa
La masa llegó ayer, como Elena Guerrero, que lo hizo temprano en el Héroes de La Concepción, porque «pensé que había menos gente, pero el flujo ha sido mayor que en ocasiones anteriores y más lento por todos los candidatos en las papeletas. Decidí venir hoy (ayer) porque pensé que había menos personas, pero no fue así…».
En el polideportivo de Las Compañías se vivió una situación similar y todos coincidieron con Diario La Región respecto a que «es mejor votar hoy (ayer) que mañana (hoy)».
Juan Pablo llegó temprano, «porque sabía que vendría harta gente y porque mañana (hoy) estaré en casa esperando los resultados», ríe antes de entrar junto a su hijo pequeño a una de las tantas urnas que se instalaron en el centro deportivo.
Patria Contreras lleva años votando y dice que primera vez que «me demoro tanto en una fila. Estuve casi media hora, y creo que se debió a que había mucha gente y porque de las cuatro papeletas que entregaron, la de los concejales tenía muchos candidatos. Quizás quienes más lo sintieron fueron las personas de la tercera edad».
En el Gregorio Cordovez, emblemático establecimiento que se utiliza como sede de votación, al mediodía ya las filas eran enormes y en Coquimbo lo mismo. Una historia repetida en las tres provincias.