Apoderados y profesores juntos contra la Corporación GGV

0
101

La nueva organización apunta al sostenedor de sus colegios como responsable de la extensa paralización docente en La Serena.

Como histórica, fue catalogada la reunión que este lunes sostuvieron profesores y apoderados de colegios asociados a la corporación municipal de La Serena.
En la instancia se habría consolidado la postura de esta nueva organización de apoderados frente a la movilización de los profesores, «así que es algo histórico, ya que es primera vez que están con nosotros», dice la dirigente comunal del gremio docente, Rosa Castex.

Una lucha común

Mientras la presidenta comunal del Colegio de Profesores califica como inesperado el apoyo de los apoderados, los voceros de la nueva organización aclaran que su foco son los alumnos y el retorno a clases, aunque responsabilizando del paro a la Corporación Municipal Gabriel González Videla.
«No diríamos que estamos en apoyo de los profesores, sino que apoyamos que los niños tengan la educación que les corresponde cuando les corresponde. En ese sentido, nuestra problemática en común es el sostenedor», señala Camila Reyes, una de las tres voceras de la agrupación.
Marco Briones, también vocero, menciona que la información es el camino para esclarecer la situación a sus pares. «Lo que queremos es educar sobre esta contingencia y que entiendan los apoderados que la problemática no está en el paro de los profesores, sino que acá hay un origen en el sostenedor».
Y es que es común esperar que los apoderados estén en contra del paro de profesores, oportunidad que la corporación habría intentado aprovechar para ejercer presión al movimiento, como lo manifiesta la vocera Norma Zúñiga.
«Desde la corporación hay información cero, tanto del paro como de la resolución, y frente a eso se generan comentarios entre los apoderados, lo que parece una suerte de campaña del terror para que los padres presionen a los profesores para que vuelvan del paro».

Nuevos actores

Es difícil que la nueva organización de apoderados, que hoy cuenta con 31 centros generales de padres de los 42 colegios de la corporación, pase desapercibida, teniendo en cuenta la cantidad de personas que congrega.
«Se está formando una organización de apoderados que más adelante se convertirá en una organización realmente poderosa, porque son más de 3 mil apoderados», aclara Castex.
Es por esta razón que la corporación habría intentado marcar presencia durante la génesis, lo que fue rechazado por los apoderados, generando un distanciamiento, como afirma Reyes.
«Cuando empezamos a organizarnos, nos llegaron llamados desde la corporación, queriendo pertenecer al grupo, lo que rechazamos. Desde ese día no hubo más acercamientos».

Lo que viene

Mientras se desarrollaba la reunión en la sede del Colegio de Profesores, cuenta Reyes que «nos llegó una invitación del sostenedor para asistir a una reunión para mañana a las 10 de la mañana con todos los centros de padres, aunque curiosamente de manera online».
A su vez, el gremio docente extendió una invitación tanto para apoderados como estudiantes a unirse a una marcha para este miércoles, la que tendría respuesta durante la jornada de hoy.
Vale mencionar que, desde el Colegio de Profesores de La Serena, aseguran no ser partidarios del paro en sí, lo que se condice con lo expuesto por los apoderados, aunque reafirman su total apoyo a sus colegas docentes, quienes llevan años aguantando la mala gestión del sostenedor.
«No apoyamos el paro, pues queremos trabajar, pero lo primero es apoyar a nuestros colegas, que están cansados de tanta deuda, algunos hasta con 60 cuotas impagas y años sin recibir imposiciones, lo que los limita enormemente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre