Frente al Gobierno Regional izaron la bandera cristiana y conmemoraron junto a autoridades «un día especial que cada año va tomando más relevancia».
No muchos saben que el 31 de octubre es feriado debido al Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, festividad que se conmemora en el país desde el año 2008.
Y menos que el único país del mundo que lo conmemora es Chile, «por eso es importante este tipo de actividades», dice José Luis González, pastor de la iglesia cristiana y relacionador público del consejo regional de pastores y del consejo de pastores de La Serena.
Justamente ayer, en el frontis del Gobierno Regional, cuando se cumplieron 507 años desde la Reforma Luterana, se izó la bandera cristiana con autoridades regionales presentes.
«Esta política pública que se genera en el periodo de la presidenta Michelle Bachelet, creo que es relevante, porque nos permite tener un día de reflexión, de acercamiento con la iglesia y poder visibilizar todo el trabajo social que hacen y que es bastante, muchas veces de manera silenciosa. En muchas de las situaciones que nos ha tocado enfrentar, como emergencias y tragedias, hemos sentido el apoyo y respaldo de las iglesias evangélicas, y por eso hemos querido corresponder con nuestra presencia y agradecimiento la labor que realizan», sostuvo el delegado presidencial Galo Luna.
Cárceles, hospitales
Cuenta la historia que un 31 de octubre, pero de 1517, el monje alemán Martín Lutero clavó las 95 tesis en las puertas de una iglesia en Wittenberg, marcando así el inicio de la Reforma Protestante.
Para ellos es un día especial, «que cada año va tomando más relevancia, más convocatoria, especialmente con nuestras autoridades, quienes le dan el sentido y el marco necesario para poder seguir celebrando», señala el pastor González.
Y agrega que «hay que entender que este es el único país en el mundo que tiene esta celebración, por eso se le da ese realce, reconociendo el trabajo que por tantos años se ha realizado».
Precisamente por tener un día feriado, la responsabilidad es todavía más grande en términos de probidad…
«Quizás mediáticamente no somos conocidos, pero sí al estar detrás de un púlpito o al dirigirnos a algunas personas, tienes esa carga y esa labor de la probidad dentro de lo que estás haciendo. Por eso es importante que existan estas agrupaciones, porque si bien es cierto que la iglesia evangélica es transversal, lineal, no piramidal, los concejos de pastores nos agrupamos, nos fiscalizamos…».
Destaca que es importante que la ciudadanía «sepa que cuando un pastor se levanta, quién está detrás de ese pastor, y eso es relevante, porque obviamente por nuestra ley de culto, quizás cualquiera puede levantarse con 15 o 20 personas y ser pastor, pero hay que estar sujeto, fiscalizándolo, y quién fiscaliza al que está solo… ahí existen los consejos de pastores, las corporaciones que tienen los estamentos necesarios para que esto sea cada vez con más probidad y responsabilidad».
En la actualidad, existen equipos de personas, ministerios, que trabajan en las cárceles, hospitales y comunidades que muchas veces la gente no sabe, «entonces es importante resaltar esa labor que no hacemos por los aplausos, y quizás por eso es que por muchos años estuvo tan silente y callada la labor de la iglesia».