Gonzalo Arceu responde a los dichos del coordinador regional de Seguridad Pública, quien señaló que las distintas administraciones presentaban pocos proyectos y que en general no los priorizaban, ya que se enfocaban en los de mayor envergadura.
Desde el Gobierno, el coordinador regional de Seguridad Pública, Abel Lizama, sin puntualizar en ninguna comuna, ni referirse a alguna gestión municipal en específico, se refirió a ciertos aspectos en los que, de acuerdo a la visión gubernamental, las administraciones estaban al debe, e hizo el llamado a quienes iniciarán los nuevos periodos el 6 de diciembre, ganadores en las elecciones del pasado fin de semana, a mejorar y trabajar en conjunto en pos de ir disminuyendo la percepción de inseguridad.
El llamado
En conversación con Diario La Región, Lizama precisó que había tarea pendiente en las 15 comunas de la zona, y en uno de sus puntos especificó que siempre era posible hacer más y que desde las casas edilicias muchas veces quedaban al debe respecto a la priorización de proyectos en materia de seguridad y en el seguimiento de éstos. En esa línea, precisó que la mayoría de las iniciativas eran de la Subdere, y no de los municipios, los que, además, cuando presentaban sus ideas para conseguir recursos estatales, no era raro que las dejaran de lado, priorizando otros proyectos, y prueba de aquello era que existían iniciativas que llevaban más de un año dormidas, lo que trababa que pudieran continuar presentando iniciativas.
Aludidos
Pese a que Lizama no se refirió a ninguna comuna en particular, desde el departamento de Seguridad Ciudadana Municipal de La Serena, el encargado Gonzalo Arceu salió a replicar lo expresado por el coordinador regional, y manifestó que se sorprendió con sus dichos. «Me extraña que el coordinador, habiendo trabajado en el municipio y sabiendo cómo es el tema, diga esto, porque nosotros al menos estamos en sexto lugar a nivel nacional respecto a las iniciativas y la inversión en seguridad», sostiene Arceu, quien agregó que su visión era compartida por los encargados de seguridad en la Provincia de Elqui, con quienes hace poco tuvo una reunión y está en permanente contacto.
Responsabilidad del Gobierno
Arceu sacó a relucir que, pese a que ellos realizan una labor como seguridad ciudadana para colaborar con las distintas entidades, la responsabilidad de resguardar el orden y mantener a la ciudadanía tranquila era del propio gobierno. «Nosotros incluso hacemos más de lo que debemos, aportamos retenes móviles, como lo hicimos nosotros, ayuda a Gendarmería, equipamiento para las policías, cuando eso claramente tiene que hacerlo el Estado a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública», asevera.
En ese sentido, si bien no refirió explícitamente que el que estaba al debe en realidad era el gobierno, sí señaló que el problema que se ha generado a nivel país no tiene que ver con gestiones municipales. «Los municipios hacen lo que más pueden, entendemos también que en el Gobierno a veces se vean superados, y por eso nosotros cooperamos, así que lo mejor es trabajar mancomunadamente y no cuestionar labores puntuales».
Proyectos trabados
En relación a los proyectos que estarían trabados debido a la no priorización por parte de las distintas administraciones, Arceu indicó que tal afirmación no era real. «Nuestros proyectos de seguridad jamás se han dejado de lado, porque corresponden a postulaciones que se hacen a diferentes fondos y a través de la firma de convenios, que corren por líneas paralelas a proyectos de otro tipo. En todo caso, si hay un retraso se debe a la burocracia, y ahí debería entrar la misma seguridad Pública y el Gobierno, ayudando a agilizar que los proyectos se saquen adelante», finalizó Gonzalo Arceu.