Oficina de Patrimonio rescata la identidad cultural de Coquimbo

0
10

Desde su creación en 2022, ha impulsado iniciativas claves para rescatar y promover la historia local. Actualmente buscan llegar a colegios e instituciones promoviendo rutas patrimoniales, como la del carpintero inglés y la de los navegantes.

La Oficina de Patrimonio, Archivos y Museos del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, desempeña un rol crucial en la conservación y promoción del patrimonio de la comuna. Su objetivo principal es generar procesos y acciones para la conservación y puesta en valor de bienes materiales e inmateriales, permitiendo a la comunidad conectarse con su identidad e historia.
Desde su inicio, la oficina ha enfrentado el vacío de investigación histórica en Coquimbo, con la publicación de obras de autores locales y apoyando la difusión del conocimiento patrimonial. Esto incluye la revisión de documentos históricos y colaboración en proyectos que fortalecen el sentido de pertenencia entre los habitantes.
También se enfoca en la conservación de inmuebles históricos y en la creación de rutas patrimoniales, como la «Ruta del Carpintero Inglés», que invitan a la comunidad a explorar su historia local. Además activa la participación ciudadana a través de conversatorios y actividades que fomentan el diálogo sobre identidad cultural.
Frank Vicencio, encargado de la oficina, señala que uno de los proyectos que más destaca es Redescubriendo Coquimbo, dado que se centraron en reunir información histórica dispersa. «Trabajamos junto al área de diseño para tener un texto que fuera comprensible para la gente, juntando el componente histórico, la literatura y las fotografías que había disponibles, pero también había que crear un relato, que la gente pudiera entender este concepto nuevo que nosotros buscamos instalar, que es tener una mirada nueva del pasado coquimbano».
Estos esfuerzos han logrado desmitificar ciertas materias, avanzando hacia una nueva visión local. «Coquimbo tiene una historia tanto o más rica que las ciudades que la circundan como por ejemplo Ovalle, La Serena o Vicuña, historia que desgraciadamente aún no ha sido relevada y pretendemos justamente que las personas puedan no solamente conocer, sino que también hacerla parte de su identidad», explica Vicencio.
En cuanto a las metas, menciona que a corto plazo se busca maximizar la difusión del patrimonio y la historia. «Queremos llegar a colegios e instituciones promoviendo rutas patrimoniales como la del carpintero inglés y la de los navegantes» y para el mediano plazo se enfocan en construir las capacidades para el futuro museo que la comuna planea establecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre