Reciente decisión trae un respiro a decenas de familias que dependen del jardín, que había estado en la cuerda floja por la incertidumbre sobre su futuro.
Por: Esteban Campuzano
Tras meses de angustiosas movilizaciones, en las que la incertidumbre sobre el futuro del jardín «Pequeño Pirata» estuvo en juego, finalmente se logró una respuesta favorable para los apoderados. Las autoridades de la Universidad Católica del Norte han confirmado que el jardín podrá continuar funcionando, al menos, un año más.
Fueron intensas las marchas en la comuna puerto ante una determinación que parecía no tener vuelta atrás.
Drama que también vivía un jardín de la UCN en su sede de Antofagasta, donde el panorama era similar. Se trata de un gran alivio a decenas de familias que dependen de este espacio educativo, dice Paula Retamal, vocera de los apoderados.
«Estábamos preparándonos para enfrentar el peor de los escenarios», dice a La Región.
La solución se alcanzó tras una reunión el pasado miércoles 30 de octubre, entre la vicerrectoría, el Consejo de Presidentes de la Universidad Católica del Norte y los apoderados del jardín.
Luego de la extensa conversación, donde abordaron diversos temas relacionados con el posible cierre del jardín. Finalmente, se decidió que el establecimiento seguirá operando hasta el 31 de diciembre de 2025, y que conjuntamente se formará una mesa de trabajo para abordar los desafíos futuros.
Paula Retamal, aclaró que esta primera victoria demuestra que, cuando la comunidad se une, puede ser escuchada, «con la movilizaciones y la presión que hicimos por redes sociales, no tuvieron otra alternativa que volver a analizar la situación y darnos al menos un plazo considerable (…), si bien nosotros no bajaremos los brazos por nuestros pequeños y haremos todo lo posible para que el jardín no cierre sus puertas, esta resolución ayudó a varios papas que tenían a sus hijos a punto de salir», comentó la joven.
Desde la Universidad Católica del Norte señalaron que «esto es resultado del trabajo conjunto de las y los estudiantes, la UCN y el apoyo de JUNJI, lo que permite extender por un año el funcionamiento del Jardín Infantil Pequeño Pirata.
PRESIÓN
Conforme está el sindicato N°5 de la UCN en Coquimbo, con el anuncio de la propia Universidad de que el Jardín Infantil en Coquimbo «Pequeño Pirata», que presta servicios a toda la comunidad universitaria, no cerrará y se amplía su funcionamiento un año más.
La diputada Carolina Tello, quien invitó al sindicato al Congreso y se reunió con los trabajadores en el puerto, destacó que «es una excelente noticia. Me alegro que se hayan abierto los canales de conversación y se haya tenido la posibilidad de tener a lo menos un año más de funcionamiento del establecimiento, que tiene un prestigio muy importante para la comuna y el mundo de la educación. Muy bien que la Universidad siga apoyando a sus alumnos y funcionarios y funcionarias».
Óscar Acevedo, del sindicato de la UCN sede Coquimbo, afirmó que «estamos muy contentos como sindicato N°5, respecto de esta decisión de postergar el cierre en un año más de sus jardines en Antofagasta y Coquimbo. Creo que todo esto es por la presión mediática, ya que fue una mala decisión por parte de la universidad. Agradecemos a los parlamentarios que se hicieron parte, de visibilizar de tal manera este conflicto, que la UCN tuvo que reaccionar y reconsiderar su decisión. Los alumnos hicieron paro, levantaron petitorios, lo mismo en Coquimbo, también alzaron la voz. Esto no termina acá, tenemos que seguir trabajando por la continuidad de estos jardines infantiles».